Get Adobe Flash player

 

SOBRE INSCRIPCION PARA...
 
 "CONCURSO DE ASCENSO PRIMER ESCALAFÓN", SE PUEDEN INSCRIBIR HASTA EL 26 DE AGOSTO DE 2011. Aquellos docentes que ya se inscribieron anteriormente solo deben presentar la ficha de inscripción y cursos nuevos. Aquellos que por alguna razón no se hayan inscripto en junio para interinatos y suplencias deben incluir la certificacioón de servicios.-
 
SOBRE REUNIONES CON SUPERVISORES Y DIRECTORES DE DISTINTOS NIVELES
 
Atech Regional Este convoca a Reunión de Supervisores y Directores de Niivel PRIMARIO, HOSPITALARIAS.DOMICILIARIAS , JOVENES Y ADULTOS el día MARTES 23 a las 18.00 hs en la sede de la Regional Este sito en Perú 69.- 
 
Atech Regional Este convoca a Reunión de Supervisores y Directores de Nivel INICIAL el día MIERCOLES 24 a las 18.00 hs en la sede de la Regional Este sito en Perú 69.- 
 
Tema a tratar en ambas reuniones Nomenclador Docente y Puestos de Trabajo.-

 




 
 
Les recordamos a todos los  docentes de todos los niveles que esperamos los distintos aportes sobre nomenclador y puestos de trabajo,  opinones y/o reclamos del  contralor medico, escuelas rurales  y conclusiones sobre la 4ta jornada de secundaria. (Si es factible reenviarnos las conclusiones de jornadas anteriores ya que no nos han sido remitidas en su totalidad).-  Los aportes de todos son importantes.-
 
Si alguien tuviera algun reclamo u opinion que no estuviera incluido en lo anteriormente explicitado, tambien seria importante que nos comuniquen las mismas.- 
                                                                        Muchas Gracias.-
                                                                                                                          Nancy Malerba.-
 

 
 

LA DISCUSIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN PARITARIAS

PUESTO DE TRABAJO

 

¿Cuál es mi puesto de trabajo?

 

La conquista de la Paritaria abre un espacio fundamental para la defensa y dignificación del trabajo docente. El concepto de “puesto de trabajo” es un instrumento central para definir qué trabajo hacemos en las escuelas y para reivindicar el valor de ese trabajo.

 

 

 José de San Martín

"Padre de la Patria"

"Caudillo de la independencia latinoamericana"


"Si hay victoria en vencer al enemigo, la hay mayor cuando el hombre se vence a sí mismo."
José de San Martín

17 de Agosto: Homenaje al “Santo de la Espada”

Luis Meurzet- Secretario de Pre
 

Atech y el Gobierno no se ponen de acuerdo- Diario El Chubut
15/07/2011 | AUMENTO A DOCENTES RURALES / Ayer se realizó una nueva reunión entre el subsecretario de Educación, Gustavo Castán, y la conducción de Atech, en la que el tema más urgente sigue siendo el nuevo valor del adicional por ruralidad que deben cobrar los maestros de las escuelas más alejadas de los centros urbanos, que el Gobierno ofrece sea llevada de 600 a 900 pesos, y el gremio entiende que debe superar los $ 1.700.
Así lo expresó la secretaria adjunta de Atech, Gladys Friol, quien destacó que se busca en estos encuentros «ver qué posibilidades de mejorar esta propuesta del Gobierno y si no, nosotros ratificamos que la propuesta tal cual nos la dan sigue siendo insuficiente»; y señaló que «las necesidades de la ruralidad eran tan imperiosas que mientras la comisión hacía un trabajo serio y no a las apuradas, nosotros pedíamos el aumento para que se puedan cubrir esos casos».
Remarcó la dirigente que en muchos casos hay docentes que antes del receso no podían asistir y no tenían suplentes, lo que en muchas escuelas rurales hará que no se llegue a los 180 días de clase. Además explicó que «es mucha la diferencia, porque nosotros estamos hablando de porcentaje del básico y el Gobierno nos está hablando de sumas fijas».
Señaló que «en las zonas más alejadas, las que cobran la ruralidad más alta hoy el docente está cobrando 600 pesos» y el Gobierno propone pagar 900, mientras que «nuestra propuesta era el 80 por ciento del básico, que a partir del primero de julio es de $ 2.040».


2011-07-15 01:01:37

SE SOSPECHA QUE EL GOBIERNO NO QUIERE QUE INVESTIGUEN

2011-07-15 01:01:35- DIARIO DE MADRYN
El subsecretario de Educación, Gustavo Castán, recibió ayer a la conducción de la ATECh, encabezada porla Secretaria General Adjunta Gladis Friol y el Secretario Gremial, Santiago Goodman. El tema del encuentro fue buscar un acercamiento entre las partes en torno a los reclamos que viene solicitando el gremio docente y que motivaron el paro del pasado 23 de junio.
Gladis Friol, Secretaria Adjunta de la ATECh afirmó que si no hay acuerdo con el gobierno no corre peligro el reinicio de las clases ya que la respuesta oficial del gobierno a estos planteos serán puestos a consideración de las asambleas escolares a partir del 1° de agosto una vez que los docentes hayan retornado a las aulas. Si los docentes en ese momento deciden realizar un paro de actividades por las medidas que han sido incumplidas por el gobierno las medidas de fuerza se tomarán a la semana siguiente del inicio de las actividades escolares.
Los gremialistas coinciden que el gobierno está en condiciones de reconocerles los aumentos que han solicitado y especialmente para los docentes del interior donde este año hubo muchos problemas para dar clases por la falta de maestros, “es hora que el sector de la ruralidad sea reconocido por el gobierno por el esfuerzo que hacen los docentes que deben compartir una vivienda entre ellos y hasta se deben pagar la leña que usan”.
ATECh ha insistido en mejorar la remuneración de los maestros que cumplen su tarea en el ámbito rural en un 75 por ciento y el gobierno ofreció un 50 por ciento de incremento más hacerse cargo de los gastos de gas o leña lo que fue rechazado por la organización sindical.
El otro tema en discusión fue blanquear el índice de la zona patagónica ya que el gremio solicita que se aplique a partir del 1° de septiembre mientras que el Ministerio de Ecuación ofreció trasladarlo al último trimestre del año.
Otro de los reclamos de la ATECh es que se haga efectiva las paritarias del 2008 que fijo la titularización de los cargos de los maestros de enseñanza práctica y de preceptores, en este caso el Ministerio de Educación cumplió una parte titularizando a los docentes de los Centros de Formación Profesional quedando pendiente las escuelas especiales.


Contra Propuesta

La Secretaria Adjunta detalló la contra propuesta de la ATECH sobre la titularización de MEP de Educación Primaria, Especial y Formación Profesional. Notificación fehaciente a través de los organismos correspondientes del acuerdo paritario de abril del 2010, referentes a conceptos de Nivel Medio.
También debe darse cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Negociadora referentes a la nomenclación de los cargos de MEP y Preceptores, continuando con el análisis del nomenclador en forma integral.
Aumento de 75 % en cada uno de los ítems del rubro Ubicación Geográfica, y trabajar en comisión la zonificación y el posterior porcentaje al básico.
La Zona Patagónica como porcentual del básico en un 40% a partir del 1 de septiembre. Reabrir la comisión de secundaria para analizar las resoluciones de la Junta de Clasificación de Media sobre alcance de títulos y profundizar la discusión de la implementación de la nueva Secundaria.
Conformar la comisión para implementar el concurso de Nivel Superior, para que la misma comience a funcionar a partir del 1 de agosto. Incorporar un rubro que contemple la complejidad del Puesto de trabajo de docentes hospitalarios domiciliarios, integradores de escuela especiales y profesores especiales con cargos compartidos de escuelas rurales.

 

Demoran la asunción de los nuevos vocales en Seros

Issys - Diario de Madryn

Los integrantes de la Lista Celeste y Blanca que se impuso por una amplia mayoría a la Lista Verdeoficialista en las elecciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros siguen esperando que la JuntaElectoral del Instituto los convoque para que proclamen los candidatos, Aldo Griffiths por los activos y Julio Bisoccoli por los pasivos.
Las sospechas apuntan a que el gobierno quiere dilatar la proclamación de los representantes de los trabajadores para evitar que se investigue una serie de irregularidades que fueron denunciadas por los candidatos y que podría empañar las elecciones del candidato a vicepresidente de la Nación, Mario Das Neves.
En ese contexto se menciona la fiesta de contrataciones directas con empresas privadas, las sospechas de sobreprecios en los insumos que adquiere la obra social y el hotel que los afiliados no pueden usar porque siempre está ocupado por los funcionarios provinciales, entre otras observaciones que se han realizado en estos meses.
Recordemos que luego de la proclamación, el Poder Ejecutivo debe firmar el decreto de los nombramientos por lo que se cree que Das Neves no lo firmará hasta pocos días antes de irse del gobierno para evitar que sea investigado por las supuestas irregularidades que existen en la obra social y de la cual no quiere quedar salpicado antes de dejar su cargo.

“Quieren tapar todo”

El apoderado de la Lista Celeste y Blanca, Sergio Combina, no duda que la poca voluntad que manifiesta la Junta Electoral del ISSyS es apropósito para evitar que antes que se vaya Das Neves se investigue las irregularidades que hay en la obra social, “quieren tapar todo hasta último momento”, denunció el sindicalista que ha exigido a la Junta Electoral que de “señales de vida”.
Le llama la atención al apoderado que antes de las elecciones los integrantes de la Junta Electoral los convocaban todos los días y después que les ganaron abrumadoramente a la lista del dasnevismo “se han escondido”.
Combina le pidió al presidente de la Junta Electoral, Alejando Carrasco que cumpla con sus obligaciones y proclame a los candidatos “porque nos obligará hacerle una denuncia penal en caso que se haga el distraído para evitar que los vocales empiecen a investigar lo que pasa dentro de la obra social”.

Mandatos vencidos

A pesar que los actuales vocales, Miguel Anchordoqui de los activos y Juan Carlos Seguel por los pasivos tienen vencido sus mandatos, la Junta Electoral demora la proclamación para dilatar la llegada de Aldo Griffith y Julio Bisoccoli al Instituto y evitar que empiecen con la auditoría y conocer el estado de las cuentas de SEROS como la revisión de los contratos con determinadas empresas privadas que al menos han causado sospechas no sólo en el Frente de Gremios Estatales sino de los propios afiliados.

“Embarran la cancha”

Combina dijo que el gobierno está “embarrando la cancha” para evitar nombrar los vocales y pasar estos meses que les quedan “sin control” agregando que la obra social está sospechada de muchas irregularidades “y no quieren que nadie los controle”.
Indicó que la Lista Blanca y la Verde presentaron dos impugnaciones en la mesa 64 de Casa de Gobierno donde su lista ganó por 230 a 99 por dos hechos menores, “por un lado el apoderado de la Lista Blancadenunció faltante de boletas en el cuarto oscuro y el de la Verde se quejó porque uno de los fiscales de mesa no figuraba en los padrones y por ende no podía ser fiscal de mesa”.
Para Combina estos no son motivos para presentar una impugnación y declarar nula la mesa, “por lo tanto le pedimos a Carrasco que las rechace y proceda al escrutinio definitivo y proclamación de candidatos”.
Reconoció que le han enviado tres notas para que active las cuestiones administrativas y no dilate más la situación y que se ponga en comunicación con los apoderados de la Lista Celeste y Blanca porque directamente no dan la cara y no responden a las notas”.


Sospechas

Si bien el dirigente quiere evitar las sospechas reconoce que la Junta Electoral se ha tomado todo el tiempo para efectuar el proceso, “no queremos sospechas que lo hace a propósito pero no nos deja mucho margen porque nos hemos comunicado con ellos por nota tres veces y no tenemos respuestas, literalmente se han borrado serenado una situación poco clara del proceso”.
Combina espera que el decreto de proclamación que debe firmar el gobernador, lo haga Mario Das Neves estando en funciones “porque si seguimos así, sin ninguna respuesta de la Junta y con un gobernador más preocupado por las elecciones que por controlar la obra social, no nos extrañará que lo termine firmando Martín Buzzi”.

 

 

 

 

locales - EL DIARIO MADRYN

HABÍA SUSPENDIDO LOS CONCURSOS POR DOS AÑOS. LA ATECH CUESTIONÓ LAS MODIFICACIONES
El oficialismo dio marcha atrás y ahora aprobará el régimen de ascensos docentes

2011-07-07 01:32:31
En el marco de una política errática, el gobierno reinstaló en el Parlamento provincial el mismo proyecto para regular los ascensos docentes que hace menos de un mes retiró con un anuncio que crispó a la docencia: no habrá concursos durante los próximos dos años.
Lo cierto es que la presión del gremio hizo dar marcha atrás al gobierno que terminó reconociendo el acuerdo paritario entre la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) y el Ministerio de Educación para establecer por ley el sistema de concursos de ascensos docentes.
De acuerdo con ello, hoy será tratado en la Legislatura y todo indica que el proyecto sería aprobado, aún contra las observaciones que realizó la ATECh a las modificaciones impuestas por la diputada ultra dasnevista, Rosa Muñoz, tras una tensa reunión que mantuvo con la ministro de Educación Mirtha Romero.
El acuerdo paritario que contenía 31 artículos fue modificado por pedido de Muñoz, quien le agregó 12 artículos más con lo cual se elevó a 45 artículos. Cabe señalar que la ministro Romero no estaba de acuerdo con esas modificaciones, pero finalmente se impuso la posición de la legisladora.
El acuerdo paritario contiene el llamado a concursos de ascensos y los ciclos que deben cumplir quienes deben presentare a ocupar cargos, entre las adecuaciones que se hicieron es que en el nivel primario no rendirán los bibliotecarios ni los maestros de adultos, “esto se saca porque hay una ley que determina cual es el título que se debe tener para trabajar en cual o tal nivel y que para eso hay que ser titular”, dijo Romero.
Las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo comenzaron en horas tempranas de ayer cuando el subsecretario de educación, Gustavo Castan se reunió por separado con el presidente de la comisión de legislación social, Miguel Montoya donde también está el acuerdo paritario. Si bien Montoya no quiso hacer declaraciones indicó que todo estaba acordado para votar.
Además en la sesión de hoy se aprobará un nuevo aumento salarial a los bibliotecarios y docentes del primario, medio y superior y el 13 por ciento para los distintos escalafones y organismos del estado provincial.

Ronda de reuniones

La diputada Rosa Muñoz explicó que con la ministro Romero estuvo reunida para analizar la adecuación horaria y el aumento a los bibliotecarios de las escuelas primarias que para ellos significa unas 8 horas y para los de media y superior cinco horas con el aumento de los puntos correspondientes, “además hablamos del incremento de sueldo a partir de julio y agosto y varios temas que hacen a la cartera educativa pero trabajamos y acordamos para sacar el dictamen y que la ley quede aprobada hoy”.
La legisladora indicó que esta semana se reunió con el Secretario Gremial de la ATECH, Santiago Goodman donde le mostró lo que se iba a aprobar y además mantuvo contacto con los de la ATECH pero de la zona sur, “ellos saben que estoy trabajando a conciencia y para sacar el mejor acuerdo”.

“Todo bien con Romero”

Al ser consultada por los concursos docentes, Muñoz aclaró que será la ministro Romero quien determine qué se podrá hacer este año con los concursos docentes, “ la capacitación y la elección de los jurados y después las evaluaciones, es un tema de ella, nosotros hablamos y acordamos las modificaciones y sugerencias para mejorar el proyecto, también analizamos el incremento salarial para los bibliotecarios que es una ley que saldrá a parte y le he sugerido a la ministra que subsane algunos errores que no estaban colocados para el aumento salarial de los docentes, pero con la ministro está todo bien”.
En tanto la ministro Mirtha Romero se retiró de la reunión sin hacer declaraciones y a la salida fue abordada por un grupo de padres cuyos hijos son autistas y junto a la diputada Pierina Bissi le entregaron un petitorio para que se reglamente la ley que fue sancionada en el año 1999.

Rechazo de la ATECh

Desde la conducción de la ATECH se rechazó la modificación que pretende hacer la diputada justicialista, Rosa Muñoz al sostener que “nuevamente un acuerdo paritario pretende ser modificado por la diputada Rosa Muñoz, priorizando sus opiniones personales, sus prebendas políticas por sobre la negociación colectiva y que durante más de 9 meses fuera trabajada por los docentes de la provincia, representados por la ATECh y los representantes del Ministerio de Educación”.
La Junta Ejecutiva sostiene que no bastó lo sucedido a mediados del 2010, donde la diputada también intento aprobar su proyecto de ley de Educación, por sobre lo acordado en negociación paritaria, “hoy denunciamos públicamente que las modificaciones que se quieren realizar, vuelven a limitar, con requisitos que no contienen los ya más de 10 años sin concursos de ascenso”.
Desde el gremio solicitan a los legisladores respetar el Proyecto Original N° 53/11 que contiene el texto del Acuerdo Paritario N° 01/11 Anexo al homologado por Resolución N° 80/2011 SST-Chubut.

 

Trelew / Rawson - EL CHUBUT
Estatales cobrarán 13% de aumento a fin de mes y se habilitaron concursos de ascenso para los docentes
08/07/2011 | AMBAS LEYES FUERON SANCIONADAS AYER POR LA LEGISLATURA, ENTRE OTROS 12 PUNTOS / En una sesión de cuatro horas, la Legislatura sancionó ayer por la tarde previo al receso invernal, dos leyes que generaban gran expectativa: el segundo tramo de aumento salarial para la administración pública, que será del orden del 13%, y la habilitación del llamado a concurso para cubrir cargos docentes después de 12 años, que normalizará la situación en las escuelas provinciales.
El primero de los temas fue fundamentado por Oscar García (PJ) y aprobado sin oposiciones, y se trata de un aumento desde el 1º de julio en promedio del orden del 13% que «se hace en base a un significativo esfuerzo presupuestario y una política de reconocimiento y jerarquización del empleado público», dijo el diputado.
Destacó que «si se suma a lo percibido en marzo, es similar al que arrojan las consultoras privadas de acuerdo al porcentaje inflacionario», ya que se acerca al 26%, y establece ahora un mínimo de $ 2.600 y 2.850 en la zona sur, excluyendo a los docentes, que en el cargo testigo de 20 horas cátedra de Polimodal o 17 de Nivel Superior, tendrán una suba del 13% al básico y un nuevo incremento desde agosto, que en total llegará al 20%.
En tanto, el personal de la agrupación Comando de la Policía, tendrá un mínimo de $ 4.100 en zona sur y $ 3.800 en el resto de la provincia, y según García, el incremento para la Policía y servicios públicos oscila entre un 14 a un 15%.
CONCURSOS
Por otra parte, la Cámara aprobó el proyecto consensuado entre el Gobierno y Atech, de suspender por dos años la aplicación de la ley de concursos de ascensos, y el llamado a concursos de antecedentes y oposición para los niveles primario y secundario, luego de 12 años.
Lo fundamentó Rosa Muñoz (PJ) quien resaltó que incluye por primera vez los cargos de supervisores de materias especiales, y también suma en el concurso a las modalidades de educación común, educación especial, jóvenes y adultos, y nivel inicial, destacando que en el lapso de dos años, quienes queden fuera del concurso puedan cubrir las vacantes, y que si bien el llamado no se va a poder completar en todo el tramo, dejará las bases para que el próximo gobierno siga adelante, ya que «casi el 60% de las instituciones tienen directores en cargos interinos, porque se jubilaron o renunciaron», y ahora «tendrán una planta estable y podrán proyectar a futuro».
La UCR acompañó en general, pero criticó -al igual que el resto de los bloques- que la ministra Mirtha Romero el miércoles estuvo en la Legislatura y no se invitó a la oposición en la reunión. La diputada cuestionó la composición de los jurados y la falta de requisitos para los fiscales del concurso, y marcó que es «contradictorio que cuando se habla de equidad se llame a concurso para niveles primario y secundario, pero no para el nivel superior».
MAS LEYES
Otras leyes importantes fueron sancionadas ayer, como la reforma a la ley del fondo de trasplante, que ahora cubrirá los costos del pos-trasplante, es decir, pasajes, estadía y todo otro gasto anexo, como tratamientos posteriores a la intervención.
También se modificó la ley que fijaba como tope máximo de crédito para prefinanciación de esquila y comercialización, que no superaba los 7 mil pesos, y ante la desvalorización de ese monto por la suba del 300% en los costos, ahora no tiene tope y beneficia a los productores de entre 500 y 6 mil cabezas, con créditos a devolver en 9 meses, con una tasa mensual del 3 por mil.
También se adhirió a la ley de corredores turísticos en zona patagónica, que incluye a los municipios de Corcovado, Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, junto a municipios de Neuquén y Río Negro.
Y ya en la Hora de Preferencia, se aprobó sobre tablas una ampliación presupuestaria de más de 2 millones de pesos para la Oficina Anticorrupción, cuyos sueldos están equiparados al Poder Judicial, y las últimas subas no estaban contempladas en el presupuesto original.



Regionales- EL CHUBUT
El Frente de Gremios Estatales se impuso por amplio margen en elección de vocales de Seros
08/07/2011 | HUBO BAJO CAUDAL DE VOTANTES Y EX COMBATIENTES NO PUDIERON VOTAR / Con amplio triunfo se impuso el Frente de Gremios Estatales con la Lista Celeste y Blanca, en las elecciones de vocales del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), por lo que como representantes de activos le tocará asumir al titular del Sitravich, Aldo Griffiths, y por los pasivos a Julio Bisócoli. Se registró muy bajo caudal de votantes, y se denunció que muchos afiliados no pudieron hacer efectivo el sufragio.

Hoy se reúne la Junta Electoral para el escrutinio definitivo, y en caso de confirmarse los datos, se proclamarían en 48 horas. La asunción será decisión del Ejecutivo, aunque se destaca que tanto los mandatos y prórrogas de los actuales vocales, Miguel Anchordoqui por los activos y Juan Carlos Seguel por pasivos, se encuentran vencidos. Estos cargos, con dos años de mandato, son los únicos electivos dentro del directorio del ISSyS, que también incluye a representantes del Instituto y del Gobierno.
LOS RESULTADOS
Los datos provisorios oficiales fueron brindados a EL CHUBUT por Alejandro Carrasco, vocero de la Junta Electoral, presidida por Guillermo Gregorio. Se destaca con el 90% de las mesas escrutadas, de más de 90 en toda la provincia, que en los activos ganó la Celeste y Blanca de Griffiths, con 2.838 votos; secundada por la Verde, que llevaba a Cándido Sayhueque, con 1.791 sufragios. Lejos quedaron la Azul, Naranja y Blanca, entre el 5 y 8% de votos cada una. En estas propuestas votó el 15% del padrón; unos 6.000 de los 38.000 en condiciones de hacerlo.
Por los pasivos también ganó la Celeste y Blanca de Bisócoli, con 9.76% del padrón que efectivizó su voto, y segunda la Verde, encabezada por Elsa Lufrano, con 8.06%. Ultima quedó la Celeste, con 6%. Aquí votó 18% del padrón, 2.000 de los casi doce mil que podían efectivizarlo. La única ciudad con resultado no favorable para la Celeste y Blanca fue Comodoro Rivadavia.
DOS COMPROMISOS
Luego del triunfo, Aldo Griffiths festejó en el local del Sitravich en Rawson, con asistencia de la casi totalidad de gremios que integran el Frente, 8, sin presencia de referentes de ATE. Sí estuvieron Ema, Sitravich, Atsa, Apel, Sitrajuch, Atech y Luz y Fuerza.
Allí dijo en un encendido discurso y luego a EL CHUBUT Griffiths, que «este triunfo se debe a una militancia espectacular que desarrollaron cada uno de los compañeros. Demuestra que si los sindicatos nos unimos, podemos revertir muchas adversidades».
Advirtió como gestión del primer día que asuma, «la palabra empeñada de todas las organizaciones sindicales, auditoría, contable y legal, para ver qué deuda tiene el Instituto; la vamos a hacer, cueste lo que cueste. Aquéllos que hayan metido la mano donde no correspondía, van a tener que pagarlo con su bolsillo, y si es necesario que vayan presos, que vayan».
Además quiere «revisar todos aquellos convenios firmados que sabemos que están perjudicando al Instituto, como también monitorear que todos los meses ingresen los aportes de los trabajadores». Y finalizó diciendo que «hay soberbias que se pagan, cuando no se quiere escuchar a los trabajadores».

 

 
FELIZ RECESO ESCOLAR, ALUMNOS, DOCENTES

            “ APRENDÍ  Y DECIDÍ 

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro día decidí triunfar…decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas, decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución, decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis, decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos, aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quien ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir… Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien “ Amigo “.

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento,” el amor es la filosofía de la vida  

Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente, aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas…aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar…ahora simplemente duermo para soñar.

                                        

                                                                    WALT  DISNEY

Luis Meurzet - Secretario de Prensa y Comunicación - Atech - Regional Este - Tw.

 

 

VOLVER Regionales EL CHUBUT 07/07/11

Atech cuestiona a Muñoz y promete estar en la sesión

 

07/07/2011 | A través de un comunicado, la conducción de Atech cuestionó ayer a la diputada Rosa Muñoz, de quien dicen «logró torcer el acuerdo paritario sobre el Concurso de Ascenso, imponiendo su posición ante la Comisión de Educación y el bloque del dasnevismo, aun con la presencia de la Ministra de Educación. El gremio objeta a Muñoz que no se permita concursas a bibliotecarios y maestros de adultos, y asegura que «estas modificaciones, así como muchas otras, fueron trabajadas, discutidas y consensuadas por los docentes en toda la provincia, y llevadas a la Comisión de Ascenso con el Ministerio de Educación», pero «la constante tijera de recorte de la diputada Muñoz, sus amenazas de plantear a la justicia una «supuesta ilegalidad» sobre el Acuerdo Paritario, son muestras del constante retroceso de las condiciones laborales y educativas, al que nos quiere llevar la nombrada». Finalmente la nota señala que «a los Trabajadores de la Educación que quieran expresarse los convocamos a la sesión de la Legislatura del día 7 de julio -por hoy-, que comenzará seguramente después de las 14 horas».

 

EL PATAGONICO- 07/07/11

ANTE EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL ACTUAL GOBIERNO, PRETENDEN UN COMPROMISO DEL SUCESOR DE DAS NEVES

Docentes llevarán hoy un petitorio a Buzzi

Los docentes de Comodoro y Rada Tilly se movilizarán hoy hasta el municipio para entregarle al intendente, Martín Buzzi, electo gobernador de la provincia en las últimas elecciones, un petitorio en reclamo de mejoras salariales y laborales.

Sobre el desarrollo de las negociaciones con el gobierno de Mario Das Neves, el secretario general de ATECh Zona Sura, Carlos Magno, indicó que “hasta ahora la oferta del gobierno fue insuficiente, además ni siquiera hubo un planteo por escrito. De todas maneras se decidió presentar un petitorio en el que se da una serie de posibilidades para responder a nuestros reclamos y esperamos que lo respondan en un plazo de 48 horas, también por escrito. La respuesta, o la falta de ella, se analizará en la primera semana después del receso invernal”, indicó el referente de ATECh.

La conducción de Comodoro y Rada Tilly resolvió mantener el estado de alerta incluso cuando el gobierno convocó a la conducción provincial a negociar, tras lo cual resolvió realizar una movilización en la jornada de hoy desde las 11, partiendo desde San Martín y Güemes. Además se realizarán asambleas escolares en las últimas horas del turno mañana y en las primeras del turno tarde.

BUSCAN DEFINICIONES

Los docentes de la zona sur resolvieron además entregar al gobernador electo del Chubut, Martín Buzzi, un petitorio solicitando que haga pública su postura en el tema, dada la responsabilidad asumida en el actual período de transición.

“Por ello, hacemos pública la solicitud de su presencia en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y esperamos haga recepción en forma personal del petitorio”, dijo Magno.

Cabe recordar que los docentes --según la secretaria general del gremio, Estefanía Aguirre-- reclaman medidas específicas para abordar la problemática de la Educación Rural, ante la imperiosa necesidad de cubrir cargos y el derecho de los estudiantes de recibir educación.

Por ello se propone implementar en las 6 zonas rurales porcentuales el Cargo Básico Testigo comenzando por el 25%, zona de menor complejidad (A) hasta un 85%, zona más desfavorable (F). Plantean también la necesidad de la revisión total del nomenclador y la implementación inmediata de las modificaciones en los índices de los cargos de MEP, Preceptores y Directivos, y además la situación en la que se encuentra la Educación Superior y la implementación de los concurso en el nivel.

También, Aguirre informó que se reclama el blanqueo porcentual al Cargo Básico Testigo de la Zona Patagónica, partiendo de un piso del 40%. Además piden que se atienda la situación de la educación secundaria, aclarando los alcances de título y su implementación, así como el no descuento del día de paro.

RECLAMOS

Cabe recordar que los docentes fueron convocados a negociar después del paro contundente del jueves 23 de junio. El diálogo comenzó el viernes de la semana pasada. Sin embargo los docentes no consiguieron aún respuestas alentadoras.

Por ello la conducción provincial resolvió presentar por escrito ayer una contrapropuesta, además de realizar asambleas escolares en la primera semana, luego del receso de invernal, y la realización de reuniones de delegados en toda la provincia, en cada una de las regionales, para elaborar los mandatos respectivos el 1 de agosto.

Por último, el 3 de agosto se realizará la reunión de Consejo Directivo, para elaborar el mandato provincial y definir los pasos a seguir.


 

AL CIERRE DE ESTA EDICION LA JUSTICIA ANALIZABA UN PEDIDO DE SUSPENSION DE LAS ELECCIONES DE PARTE DE EX COMBATIENTES QUE NO FIGURAN EN EL PADRON

Afiliados de SEROS deben elegir hoy a sus representantes en el directorio

Unos 47 mil empleados provinciales activos y 10 mil pasivos deberían votar hoy en las elecciones destinadas a elegir a los representantes en el directorio de la obra social SEROS y el Instituto de Seguridad Social y Seguros. Los comicios fueron puestos en duda porque al cierre de esta edición un juez de Trelew analizaba una presentación realizada por 40 ex combatientes que querían votar pero que no figuraban en el padrón.

Las elecciones de hoy se desarrollan en el marco de serios cuestionamientos sobre la calidad del servicio que presta Seros.

En la previa, la lista del Frente de Gremios Estatales presentaba a su favor que si bien debían contar con 400 avales, sumaron algo más de 1.200. Desde este sector se destacó la participación de nueves listas ya que es la primera vez en la historia de las elecciones del Instituto que se presenta tal cantidad, afirmando que este hecho va en contra de lo planteado por el gobierno provincial que “hizo muy poca publicidad para evitar que se presenten demasiadas listas y poder continuar con la hegemonía en que se viene trabajando desde el Instituto”.

En la página oficial de Seros:
http://seroschubut.com.ar/ se puede acceder y consultar los lugares de votación, aunque no había mayores datos disponibles para la totalidad de los trabajadores y jubilados que hoy deberán definir quiénes los representarán en el directorio de la Caja de Jubilaciones y en la obra social.

Podrán votar desde las 8 a las 15. Los activos podrán optar por las mesas de la obra social en Comodoro, ubicada en avenida Yrigoyen 467, donde además funcionarán dos mesas para los pasivos. Los activos también podrán acercarse a las escuelas 43, Juan XXIII, 32 y 12 de Rada Tilly. Asimismo, habrá mesas en el Hospital Regional, en la Unidad Regional y en el Municipio.

Desde ATECh se cuestionó la falta de información suministrada por la Junta Electoral Provincial pero además indicaron que “convocamos a las listas a informar a los afiliados y no vino ninguno”. Desde otras organizaciones se indicó que detectaron varias irregularidades en los padrones.

RENOVACION

Cinco listas se presentaron para el sector de los activos y las cuatro restantes para los pasivos. La lista del Frente de Gremios Estatales “Celeste y Blanca” es encabezada por Aldo Griffiths, el secretario General de los Viales, secundado por Santiago Goodman de la ATECH; la lista “Lila”, con Esther Imas, una docente de Comodoro Rivadavia que representa a la ATECH de Comodoro Rivadavia; la lista “Blanca” que corresponde a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y es encabezada por Julio Alberto Velázquez; la “Naranja” encabezada por Martín Majersich y la “Verde” representada por Cándido Saihueque de los municipales de Puerto Madryn.

En cuanto a los pasivos se presentó la lista color “Celeste” encabezada por Héctor Vara, un retirado de la policía de la provincia, la “Celeste y Blanca” encabezada por Julio Bisócoli, jubilado del sector de salud; la “Verde” de Elsa Lofrano que tiene el aval del Centro de Retirados Judiciales de Chubut, y la de Angela Sandoval con el color “Lila” que representa al sector de la salud de Comodoro Rivadavia.

 
El Gobierno le va a descontar el día de huelga a los docentes
Se lo dijo la ministro Romero a la ATECh.
La ministro de Educación Mirtha Romero confirmó que el día de paro realizado por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut será descontado, independientemente de haberse reanudado el diálogo entre ambas partes. La definición fue comunicada ayer a la cúpula del gremio, con la que se reunió para analizar los puntos de reclamo.

Luego del encuentro la funcionaria explicó a Jornada que “les expliqué que esta gestión desde que se inició siempre tuvo criterio de que día no trabajado, era día no pagado. Y en ese sentido uno tiene que ser coherente con esa medida”, fundamentó.

Romero prefirió no avanzar sobre el grado de aceptación de esa determinación en virtud de que las representantes plantearán la cuestión en el seno gremial: “Yo lo hablé con los dirigentes del gremio, pero es una cuestión inamovible en el Ministerio y además es una cuestión de justicia”, insistió.

No obstante eso, la funcionaria destacó la importancia de la continuidad del diálogo después de la medida de fuerza: “Nosotros hemos dado un paso muy importante en la apertura o continuidad del diálogo, que el paro llevó a que no lo tengamos por un tiempo. Esto demuestra la voluntad del Ministerio de Educación de continuar con cosas en las que como siempre queremos avanzar”, remarcó. Asimismo indicó que el mismo tipo de reuniones las mantienen con el Sindicato de Trabajadores de la Educación, donde abordaron “los mismos temas y otros menores, de operatividad”.

Propuesta de ruralidad

Finalmente cabe señalar que la funcionaria explicó que el objetivo de estas reuniones es obtener algunos cambios estructurales, por ejemplo en la ruralidad, tema por el cual el Ministerio entregó a los gremios un proyecto. “Es un nuevo concepto de ruralidad porque el interior después de esta gestión no es el mismo. En el documento explicamos cuál sería desde lo conceptual el nuevo criterio de ruralidad y se propone trabajar en una nueva zonificación”, destacó.

El objeto, explicó, es no trabajar en soluciones parciales “porque ya termina una gestión. Queremos una reforma estructural de la ruralidad, entonces vamos a avanzar en eso. Les entregamos el documento y ellos vendrán con sus aportes”, anticipó, argumentando que si en cambio “nos ponemos a armar comisiones a cinco meses de irnos, es probable que no terminemos nada”.

La versión de ATECh

Según la versión de ATECh, el Ministerio propuso para la ruralidad aumentar en un 50 por ciento el ítem de Ubicación Geográfica retroactivo a abril en los 6 rangos y analizar en 40 días una nueva propuesta de zonificación porcentual al Cargo Básico Testigo. Además, priorizar en la zona rural la construcción de viviendas para docentes; trabajar el nomenclador en forma integrada; tratar en el último trimestre del año la Zona Patagónica porcentual al Cargo Básico; aumento de los Mínimos Garantizado en la Zona Norte a 2.600 pesos y zona sur 2.850 pesos y asignar un monto como gasto de movilidad porcentual al C.B.T para maestro Hospitalarios Domiciliarios e Integradores.#

DIARIO EL CHUBUT
Regionales
Atech evalúa propuestas del Gobierno sobre reclamos presentados
05/07/2011 | Atech recibió en la víspera del Ministerio de Educación provincial una serie de propuestas al reclamo presentado, quedando en ser evaluadas entre ayer y hoy por la Junta Ejecutiva y los secretarios de las regionales. Igualmente siguen en estado de alerta y movilización.
ENVIAR LEÍDA(35)

2011-07-05 00:16:34
La Ministro de Educación Mirtha Romero realizó una contra propuesta a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) luego de mantener en la mañana de ayer una reunión en su despacho. Además Romero recibió a los dirigentes del SITRAED donde también les planteó una serie de propuestas y consideraciones que el ministerio considera necesario para seguir avanzando en las negociaciones que han solicitado ambos sindicatos ya que los reclamos se han formulado por separado.
La Secretaria General Adjunta de la ATECH, Gladys Friol recordó que del petitorio que se presentó al ministerio en el día del paro se priorizó los puntos más importantes y ayer la ministro les hizo la devolución de cada uno de los temas. Después del encuentro la mesa de conducción del sindicato se reunió para evaluar la respuesta de la ministro y hoy mantendrán una reunión con todas las regionales para lograr la aceptación definitiva o no del ministerio de educación.
Entre los puntos que se analizó fue la situación de los maestros rurales donde se está haciendo un relevamiento sobre la construcción de las viviendas y en esta semana le acercarán al ministerio la prioridad que tienen los docentes en el interior, “nos proponen una discusión integral del concepto de ruralidad volviendo a la zonificación planteándonos un aumento del 50% de ese ítem a lo que hemos pedido un 100% porque creemos que la mitad es insuficiente, tema que volveremos a discutir”.
Friol coincide con la ministro en discutir la integralidad de la ruralidad y que en cuarenta días esté resuelto, “necesitamos discutir los sueldos que cobra cada docente dependiendo de la zona en que se encuentre porque hay algunas más complejas que otras y como en algunos lugares no había gas y hoy lo tienen, debemos discutir no sólo los servicios sino la distancia que hay a un hospital” poniendo como ejemplo que hay zonas como Las Golondrinas que no cuentan con un hospital con todos los servicios y los docentes debe trasladarse a El Bolson para recibir atención médica.
La sindicalista indicó que discutir sobre los porcentajes llevará su tiempo y que para eso se han tomado unos cuarenta días mientras tanto analizarán el 50 por ciento de aumento propuesto por el ministerio de educación y que ellos consideran insuficiente para ese ítem y la contrapropuesta de la ATECH será de un 75 por ciento.

Nomenclador

Al referirse a la discusión del nomenclador docente, Friol explicó que la ministro quiere discutirlo en forma integral y la ATECH sostiene que hay un pre acuerdo firmado donde se le daba el aumento a los MEP y preceptores a lo que consideran se debe respetar y luego discutir todo en conjunto, “queremos que este pre acuerdo se respete y después seguimos con el resto del nomenclador”, dijo.

Zona Patagónica

Con respecto a la zona patagónica la sindicalista sostuvo que habría una posibilidad que pase a formar parte del porcentaje básico a partir de octubre como lo ha planteado la ATECH, “esto debemos discutirlo aunque no nos parece mal la propuesta porque si es un porcentaje del básico es un logro que lo hablaremos hoy con las seis regionales”.
Friol consideró que con la incorporación de las sumas fijas al salario que estaban en negro, una desde julio y la otra a partir de agosto fue muy importante ya que no quedan sumas en negro, “el salario de los docentes en Chubut se cobra totalmente en blanco, por eso hacemos fuertemente hincapié en la ubicación geográfica de la ruralidad y la zona patagónica porque tenemos un nivel de vida más caro que el resto de las provincias”.


Las representantes del gremio docente, su secretaria general Estefanía Aguirre, y la adjunta Gladys Friol, recibieron de la ministro de Educación Mirtha Romero y el subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares, Gustavo Castán las propuestas a los reclamos presentados.
Entre los puntos más destacados propone el Ministerio: con respecto a la ruralidad aumentar en un 50% el ítem de Ubicación Geográfica, retroactivo al mes de abril en los 6 rangos, y analizar en 40 días una nueva propuesta de zonificación porcentual al Cargo Básico Testigo.
El gobierno igualmente propuso priorizar en la zona rural la construcción de viviendas para docentes, la discusión del nomenclador en forma integral, tratar en el último trimestre del año la Zona Patagónica porcentual al Cargo Básico, como asimismo aumento de los mínimos garantizado en la zona norte a $2.600 y en la sur $ 2.850; y asignar un monto como gasto de movilidad porcentual al CBT para maestros hospitalarios, domiciliarios e integradores.
REUNION CON REGIONALES
Después de la reunión la responsable de la entidad sindical, Estefanía Aguirre, señaló que «la propuesta será analizada en el conjunto de la Junta Ejecutiva Provincial el día de hoy -por ayer- y mañana -hoy- con los secretarios de las regionales».
Sostiene la dirigente que «juntos evaluaremos lo recibido y le comunicaremos a los docentes cómo continuamos».

Por otro lado aclaró que de igual manera «seguimos en estado de alerta discutiendo en conjunto con el colectivo docente de la provincia cómo seguimos».




DIARIO DE MADRYN
Docentes de Comodoro se movilizan el jueves

2011-07-05 00:16:34
La Ministro de Educación Mirtha Romero realizó una contra propuesta a la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH) luego de mantener en la mañana de ayer una reunión en su despacho. Además Romero recibió a los dirigentes del SITRAED donde también les planteó una serie de propuestas y consideraciones que el ministerio considera necesario para seguir avanzando en las negociaciones que han solicitado ambos sindicatos ya que los reclamos se han formulado por separado.
La Secretaria General Adjunta de la ATECH, Gladys Friol recordó que del petitorio que se presentó al ministerio en el día del paro se priorizó los puntos más importantes y ayer la ministro les hizo la devolución de cada uno de los temas. Después del encuentro la mesa de conducción del sindicato se reunió para evaluar la respuesta de la ministro y hoy mantendrán una reunión con todas las regionales para lograr la aceptación definitiva o no del ministerio de educación.
Entre los puntos que se analizó fue la situación de los maestros rurales donde se está haciendo un relevamiento sobre la construcción de las viviendas y en esta semana le acercarán al ministerio la prioridad que tienen los docentes en el interior, “nos proponen una discusión integral del concepto de ruralidad volviendo a la zonificación planteándonos un aumento del 50% de ese ítem a lo que hemos pedido un 100% porque creemos que la mitad es insuficiente, tema que volveremos a discutir”.
Friol coincide con la ministro en discutir la integralidad de la ruralidad y que en cuarenta días esté resuelto, “necesitamos discutir los sueldos que cobra cada docente dependiendo de la zona en que se encuentre porque hay algunas más complejas que otras y como en algunos lugares no había gas y hoy lo tienen, debemos discutir no sólo los servicios sino la distancia que hay a un hospital” poniendo como ejemplo que hay zonas como Las Golondrinas que no cuentan con un hospital con todos los servicios y los docentes debe trasladarse a El Bolson para recibir atención médica.
La sindicalista indicó que discutir sobre los porcentajes llevará su tiempo y que para eso se han tomado unos cuarenta días mientras tanto analizarán el 50 por ciento de aumento propuesto por el ministerio de educación y que ellos consideran insuficiente para ese ítem y la contrapropuesta de la ATECH será de un 75 por ciento.

Nomenclador

Al referirse a la discusión del nomenclador docente, Friol explicó que la ministro quiere discutirlo en forma integral y la ATECH sostiene que hay un pre acuerdo firmado donde se le daba el aumento a los MEP y preceptores a lo que consideran se debe respetar y luego discutir todo en conjunto, “queremos que este pre acuerdo se respete y después seguimos con el resto del nomenclador”, dijo.

Zona Patagónica

Con respecto a la zona patagónica la sindicalista sostuvo que habría una posibilidad que pase a formar parte del porcentaje básico a partir de octubre como lo ha planteado la ATECH, “esto debemos discutirlo aunque no nos parece mal la propuesta porque si es un porcentaje del básico es un logro que lo hablaremos hoy con las seis regionales”.
Friol consideró que con la incorporación de las sumas fijas al salario que estaban en negro, una desde julio y la otra a partir de agosto fue muy importante ya que no quedan sumas en negro, “el salario de los docentes en Chubut se cobra totalmente en blanco, por eso hacemos fuertemente hincapié en la ubicación geográfica de la ruralidad y la zona patagónica porque tenemos un nivel de vida más caro que el resto de las provincias”.

EL PATAGONICO - 5/7/11

Docentes de Comodoro se movilizan el jueves
“Vemos con preocupación la dilación en el tratamiento y resolución de los reclamos planteados por los trabajadores de la educación, a partir del cuarto intermedio solicitado por el gobierno provincial para continuar dialogando”, resaltó la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh), Región Sur, a través de un comunicado emitido en las últimas horas.

Al respecto su titular, Carlos Magno, consideró necesario destacar que “los reclamos del sector docente son de público conocimiento desde hace mucho tiempo, por lo cual quienes llevan ocho años administrando los recursos de los chubutenses no deberían argumentar que recién ahora toman conocimiento del problema planteado”.

Por ello, y pese al encuentro del último viernes, se resolvió mantener el estado de alerta y movilización “convocando a los trabajadores de la educación a expresar públicamente los reclamos en el exterior de las escuelas y realizar una movilización el jueves 7 a las 11 horas desde San Martín y Güemes, en el marco de asambleas escolares, en las últimas horas del turno mañana y primeras del turno tarde”.

Los trabajadores de la educación también resolvieron entregar al gobernador electo del Chubut, Martín Buzzi, un petitorio solicitando que haga pública su postura en el tema, dada la responsabilidad asumida en el actual período de transición.

Por ello, “hacemos pública la solicitud de su presencia en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia el jueves 7 en horas del mediodía, momento en que esperamos haga recepción en forma personal del petitorio”.

Sucede también que ese día se realizan las elecciones de los vocales de activos y pasivos en Seros y por tal motiv, la Regional Sur de ATECh invitó a los candidatos a vocales de las listas postuladas a exponer sus propuestas mañana, desde las 15, en la sede de Urquiza 345, ante docentes y no docentes interesados.


DIARIO OPI DE STA CRUZ

En el noreste de Chubut la canasta básica es de 7.149, 43 pesos


04/07 – 13:30 - El costo de la canasta familiar básica en las localidades del noreste de Chubut, alcanzó los 7.149 pesos en el mes de junio, según el relevamiento realizado por el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, que e dio a conocer el pasado sábado.

(OPI Chubut) – Cabe recordar que los docentes de Comodoro, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut también hicieron un relevamiento propio en febrero, para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el mismo indicó que una familia tipo (dos hijos en edad escolar) requería hace cinco meses $ 9.243,56.

El relevamiento realizado por Sitravich concluye con que los algo más de 7 mil pesos permite cubrir los gastos esenciales de una familia tipo, con dos hijos en edad escolar y no incluye gastos de mantenimiento en automóvil, ni uso de teléfonos celulares o conexiones a internet.

El relevamiento realizado por el gremio hace dos años permite establecer algunas comparaciones. Por ejemplo: el mismo mes del año pasado, la canasta familiar básica en la zona del valle de Chubut alcanzaba un monto de 5.703 pesos con 53 centavos, por lo que los 7149 pesos con 43 centavos medidos ahora implican un alza de aproximadamente el 35 por ciento.

En el transcurso de la tercera semana de febrero de 2011 la Regional Sur de ATECH realizó el estudio de costo de vida para la región de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, aplicando la misma metodología que Sitravich, “con modificaciones mínimas de manera que atienda a todos los ítems enumerados en la definición de salario mínimo vital de la Ley 20.744, la cual establece:“Es la menor remuneración que debe percibir el trabajador en efectivo sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, recreación y vacaciones”. (Agencia OPI Chubut)

 
9 DE JULIO   1816-Día de la Independencia-2001
En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.
 
LUIS MEURZET - SECRETARIO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN - ATECH - REGIONAL ESTE - PERÚ 69 - TRELEW -
 

20 DE JUNIODÍA DE LA BANDERA NACIONAL

Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812, la cual fue confeccionada por doña María Catalina Echevarría de Vidal. En una nota, Belgrano comunicó que "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional". El 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, por primera vez en Buenos Aires se hace tremolar la bandera de la patria.
Le tocó al Congreso de Tucumán la gloria de sancionar el decreto, que no fue ley, de legalizar la enseña en uso. A los nueve días de declarada la Independencia, se sintió la necesidad de aprobar oficialmente la bandera, en cuya defensa ya habían muerto muchos cientos de argentinos.
Nacida la nueva Nación a la vida independiente, por la solemne voluntad de los pueblos que la componían, esa medida no podía postergarse por más tiempo.
El 18 de julio de 1816, en el acta de la sesión del día, el diputado por Buenos Aires, Juan José Paso pidió que se fijase y se jurase la bandera nacional.
Dos días después, se trató la importante ponencia y se resolvió por decreto que la bandera sería azul celeste y blanca y se la adoptó como símbolo patrio.
Para glorificar la bandera como corresponde, el 8 de junio de 1938, el Congreso sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

LUIS MEURZET - SECRETARIO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN - ATECH - REGIONAL ESTE - TRELEW - PERÚ 69 - TE. 425711

     
 
 
25 DE MAYO: SEGUIMOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA,
CON MÁS JUSTICIA, MÁS SOBERANÍA, MÁS DEMOCRACIA
 
 

 ATECh - Regional ESTE 

50 años... 
 

Dejar comentarios en FACEBOOK

Web Soft

TecnoTecc - Servicios Tecnológicos - Trelew - Chubut


Empresas que trabajan con la ATECh