Get Adobe Flash player
¡AVANTI!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!
 
 
 
Almafuerte, cuyo verdadero nombre fue Pedro Bonifacio Palacios nació el 13 de mayo de 1854 en San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina.  
Su vocación de maestro le llevó, a los 16 años, a dirigir una escuelita en el pueblo de Chacabuco donde, en 1884, tuvo la oportunidad de conocer a Sarmiento y fue docente durante su presidencia. 
Sin título oficial, y con métodos muy personales, impartía una enseñanza que por sobre todo abría un panorama espiritual en sus alumnos. Por razones personales abandonó la docencia, y se trasladó, primero a Buenos Aires y luego a La Plata, para dirigir y colaborar en periódicos de la época.  Aunque circunstancial, su labor periodística fue intensa y de lucha, transmitiendo su espíritu a la juventud que participó en los hechos revolucionarios de la última década del siglo XIX. Para ese entonces, eran muchos los diarios que recogían artículos y versos de Almafuerte (algunos publicados con otros seudónimos, ya que utilizó varios en su acción periodística).
 
Sus mejores obras fueron publicadas después de su muerte, ocurrida en Buenos Aires. 
Libros publicados
  • Lamentaciones, La Plata, 1906
  • Evangélicas, Buenos Aires, 1915 
  • Poesías, con prólogo de Juan Más y Pí, 1916 
  • Poesías Completas, Montevideo, 1917.
  • Poesías Completas, publicada en  "Grandes Escritores Argentinos" ha sido la mejor de estas recopilaciones 
ATECh - Regional ESTE
50 años 
 
 
El Himno Nacional Argentino cumple 200 años.
¡Oid mortales el grito sagrado! La insignia patria cumple hoy sábado 200 años de su aprobación por la Asamblea del Año XIII.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se entona por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Además de la dueña de casa y su marido Martín Jacobo Obligado estaban presentes, entre otros, Bernardo de Monteagudo, Carlos María de Alvear y el entonces coronel, José de San Martín, acompañado por su novia, Remedios de Escalada.

Compartieron también esa velada los autores de la letra y música, Vicente López y Planes y el músico catalán Blas Parera.

El actual “Himno Nacional Argentino” tuvo una versión original más extensa que se cantó hasta 1900, alentada en su contenido por las ideas independentistas y antiespañolas del momento de la creación.

Su ejecución duraba más de 20 minutos. En la segunda presidencia de Julio Argentino Roca se adoptó la versión actual., en la que se cantan sólo la primera y última cuartetas y el coro de aquella “Marcha Patriótica”.

Los inicios del siglo XX eran tiempos de paz y entonces ya vivían en suelo argentino muchos españoles, a los que se quería hacer sentir como en su casa. Esta nueva modalidad se ejecuta en algo más de 3 minutos y medio y se la adoptó también por razones prácticas a fin de ser utilizada en las escuelas y los actos públicos.

En 1860 se encargó al músico Juan Pedro Esnaola una versión orquestada más rica en lo armónico. La forma definitiva de la ejecución y la letra quedaron establecidos en el decreto 10.302 de 1944.

Para ese entonces eran historias del pasado las alusiones a los españoles como “tigres sedientos de sangre” o “el fiero opresor de la patria”.

El 14 La letra que se corresponde con la versión original del Himno Nacional del año 1813 es mucho más larga que la actual debido a su reducción a partir del año 1900.
 
ATECh - Regional ESTE
50 años
 
 
8 DE MAYO DIA de la Lucha contra la Violencia Institucional
"Queremos un país con derechos cada vez más inclusivos", dijo Sieloni

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó su deseo de que "en Argentina los derechos sean cada vez más extensos e inclusivos”, al conmemorarse hoy el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional.

En un acto que encabezó en la Escuela Media Nº 3 Carlos Geniso, del Bajo Flores, el titular de la cartera educativa remarcó que "este es el primer paso para instalar la conmemoración -que sea más que una efeméride vacía- y que las escuelas empiecen a debatir sobre la violencia institucional, el gatillo fácil y cuando el Estado no respeta los derechos".

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes funcionarios, legisladores, dirigentes gremiales, docentes y alumnos del establecimiento, Sileoni subrayó que "necesitamos que todos los pibes tengan dignidad" y agregó que "no podemos soportar como sociedad que haya un pibe menos ni una madre doliente, tenemos que construir un futuro entre todos".

En abril de 2012 se aprobó por unanimidad en el Congreso Nacional la ley que declara al 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, en el aniversario de la masacre de Budge de 1987, cuando suboficiales de la Policía Bonaerense acribillaron a tres jóvenes de esa localidad.

El objetivo de la fecha es recordar las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos.
"Hay mucho dolor y tenemos que ser solidarios con ese dolor y trabajar. Nos tenemos que anticipar y generar una conciencia y el primer lugar de generación de conciencia es la casa pero también la escuela", destacó Sileoni en diálogo con Télam.

En ese sentido, les dijo a los jóvenes presentes que "ustedes de a uno son más débiles" y les pidió: "júntense, quieran al otro, ayúdenlo, hagan que esta escuela sea un lugar distinto, contracultural".

Por último, señaló que a "la autoridad hay que respetarla, pero a veces puede hacer abuso y sorprender a los chicos solamente por su aspecto, tener un prejuicio descalificatorio sobre los jóvenes y esto la sociedad no lo debe permitir".

Por su parte el diputado nacional del Frente para la Victoria Leonardo Grosso -impulsor de la ley que declara al 8 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional- dijo que "esta campaña es para construir una iniciativa para tratar de llegar antes de que sean atropellados los derechos".

También remarcó que "el ejemplo de lucha de las madres (del dolor) que nunca dejaron de pelear por justicia es lo que nos permite a nosotros hoy estar peleando".

Además explicó sobre la campaña que "pretende instalar el tema de la violencia policial, un tema que todo el mundo lo sufre pero que en los grandes diarios y la televisión no sale".
 
 
 

CAPACITACIÓN VIRTUAL - GRATUITA 

ATECh - Regiona ESTE

Informa

Que El CENET (Centro Tecnológico de Capacitación Limitada) desarrolla cursos y materiales gratuitos que abarcan los distintos campos de la educación tecnológica, destinados a docentes de todo nivel y área curricular, como así también a profesionales no docentes, estudiantes, jóvenes y adultos.

Buscando llegar a la mayor cantidad de personas posibles, disponemos de las siguientes ofertas de capacitación.

PRESENCIAL

Cursos gratuitos que abarcan los distintos campos de la educación tecnológica. Los mismos están abiertos a la comunidad disponibles para todo público y docentes.

 

A DISTANCIA

Cursos no presenciales con la asistencia de un equipo de tutores vía correo electrónico: un tutor académico que atiende las consultas que aluden directamente a los contenidos de los cursos, como así también las consultas didácticas específicas; y un tutor de apoyo que atiende los requerimientos operativos. El cursante debe contar con una dirección de correo electrónico y con la posibilidad de acceso a Internet para obtener los materiales del curso.

Cursos disponibles:

  • Capacitación en educación tecnológica
  • Comunicación visual
  • Conceptos básicos de calidad total
  • Construcción de edificios. Cómo enseñarla a través de la resolución de problemas
  • Construcciones en hormigón armado: tecnología, diseño estructural y dimensionamiento
  • Controladores lógicos programables - PLC
  • Educación tecnológica. Emprender en la escuela
  • Estructuras
  • Gestión de recursos tecnológicos (en la escuela)
  • Introducción a la teoría de la administración (para instituciones educativas)
  • La estática en la vida cotidiana
  • Multimedia educativa
  • NGN - Redes de datos modernas
  • Planificación de un proyecto tecnológico
  • ¿Qué es la Red de empresas simuladas?
  • Tecnología neumática
  • Tecnologías de la organización y la gestión (TOG)

Dirección de Plataforma vitual: http://www.inet.edu.ar/programas/capacitacion/adistancia/adistancia.html

Secretaría Regional - Regional ESTE - ATECh 50 años...

 

 
 
1976  -   5 de mayo  -  2013
 
37 años del secuestro y desaparición en manos de la Dictadura
 
Maestro-profesor y escritor 
 
Haroldo Conti nació en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires el 25 de mayo de 1925. Fue maestro rural, actor, director teatral aficionado, seminarista, empresario de transportes, piloto civil, profesor de filosofía. Estuvo tambien vinculado a la actividad cinematográfica como guionista, y en calidad de tal trabajó en La muerte de Sebastián Arache, un film de Nicolas Sarquis.
 
Su novela Alrededor de la jaula recibió en 1966 el premio del concurso hispanoamericano convocado por la Universidad de Veracruz, y fue más tarde llevada al cine por Sergio Renán con el nombre de Crecer de golpe . Recibió también el Premio de la Casa de las Américas por Mascaró, el cazador americano , el premio de la revista Life , Fabril Editora y el municipal de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Su obra narrativa, nutrida en sus tan disímiles experiencias, posee una rara densidad descriptiva que por momentos se torna casi lírica, y un manejo poco usual del mundo de los afectos simples, que elude todo sentimentalismo fácil.
 
Fue secuestrado en 1976 por la dictadura militar y hasta el día de hoy permanece en la lista de desaparecidos.
 
 
Secretaría Regional
ATECh - Regional ESTE
50 años... 
 
 
 
36 AÑOS DE LUCHA, CORAJE Y RESISTENCIA 
 
La ATECh - Regional ESTE, saluda a las Madres de Plaza de Mayo ejemplo de lucha, resistencia, coraje.
Las Madres han sido un símbolo de la lucha del pueblo argentino contra la dictadura y por Memoria, Verdad y Justicia.
En este nuevo aniversario abrazamos a las Madres , a su historia, a su infatigable pelea por los derechos humanos.
 
 
 
Las Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento. Posteriormente tratan de continuar lo que ellas entienden como la lucha que intentaron llevar a cabo sus hijos, mediante la misma asociación, con su propia radio, universidad (UPMPM), café literario, plan de vivienda social, guardería infantil y programa de televisión.
Las Madres de Plaza de Mayo se encuentran actualmente divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado «Madres de Plaza de Mayo» (presidido por Hebe de Bonafini), y las «Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora» (presidido por Marta Ocampo de Vásquez).
 
 
Secretaría Regional
ATECh - Regional ESTE
50 años... 

 
 
Día Nacional del Crucero A.R.A. General Belgrano 
 
 
 
El ARA General Belgrano (antes USS Phoenix y luego ARA 17 de Octubre) fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas.
Es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra. Este nombre había sido usado antes por la Armada Argentina para un crucero blindado, dado de baja en 1947.
 
Ante la necesidad de reequipar a las armadas de Brasil y Chile que no poseían ningún crucero en servicio, y para no romper el equilibrio regional, en 1951 el gobierno de EEUU vendió a cada uno de estos países dos cruceros de la clase Brooklyn, e incluyó a la Argentina que ya poseía dos cruceros, el “ARA 25 de Mayo” y el “ara La Argentina”.
Brasil recibió el “ St. Louis” rebautizado “Tamandare” y el “Philadelphia” rebautizado “Barroso”. Por su parte Chile adquirió el “Brooklyn” que paso a llamarse “O`Higgins” y el “Nashville” rebautizado “Prat”.
La Armada Argentina por Decreto secreto Nº 222 del 11/01/1951, compró el “Phoenix” y el “Boise” por U$s 7.800.000.- cada uno. Este costo representaba el 21 % del valor original de U$s 37.000.000.-. El 12 de abril de 1951, en Philadelphia, el “Phoenix” fue entregado a la Armada Argentina donde fue bautizado “17 de Octubre” “C4” afirmándose el pabellón nacional por primera vez. Su gemelo “Boise” paso a llamarse “9 de Julio” “C5”.
El “17 de Octubre” zarpó el 16 de noviembre de 1951 hacia la Base Naval de Puerto Belgrano, donde arribó el 5 de diciembre. Pasó a integrar la División Cruceros como buque insignea que, junto con el ARA “Almirante Brown” C1, el ARA “25 de Mayo” C2, el ARA “La Argentina” C3 y el ARA “9 de Julio” C5, constituyeron la flota más poderosa de América del Sur en ese momento. 
 
 
 
 

 

 

Informe de la OIT demuestra por qué la protección social es crucial para combatir el trabajo infantil

 29 de Abril de 2013

Las medidas como los programas de transferencias en efectivo y los programas de seguro de enfermedad pueden determinar la diferencia entre si un niño estudia y se divierte o si se ve forzado a trabajar y así minimiza sus oportunidades de acceder a un futuro decente.

GINEBRA – Un informe realizado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) sostiene que las políticas de protección social pueden desempeñar un papel crucial en la lucha contra el trabajo infantil, que en la actualidad afecta a unos 215 millones de niños en el mundo.

El “Informe sobre Trabajo Infantil: Vulnerabilidad económica, protección y la lucha contra el trabajo infantil”, un nuevo informe que analiza los resultados de varios estudios sobre cómo los diferentes tipos de medidas de protección social pueden contribuir con la lucha contra el trabajo infantil. Estas incluyen medidas tales como los mecanismos de transferencias en efectivo, la protección social de la salud y la seguridad de los ingresos para las personas mayores. 

Por ejemplo, el informe señala que el programa de transferencias en efectivo Bolsa Familia - que deposita a las familias una cierta cantidad de dinero a condición de que sus hijos vayan a la escuela – permitió una disminución del trabajo infantil tantos en zonas rurales como en zonas urbanas. 

“Este informe contribuye a comprender mejor las vulnerabilidades económicas y sociales subyacentes que generan el trabajo infantil”, declaró Constance Thomas,

 Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC). “Demuestra claramente que invertir en la protección social a través de los pisos de protección social definidos a nivel nacional es una parte fundamental de la respuesta en la lucha contra el trabajo infantil, que incluye además el acceso a empleos decentes para los adultos y a la educación para los niños”. 

En Argentina, la Asignación Universal por Hijo como Protección Social (Decreto Nº 1602/09). Es un beneficio que le corresponde percibir a las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, cuyos hijos sean menores de 18 años. A través de esta asignación el Estado busca asegurarse que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya que éstos son requisitos indispensables para cobrarla.

El informe, plantea que la extensión de la protección social, en conformidad con la Recomendación de la OIT relativa a los pisos de protección social adoptada hace menos de un año, debería formar parte esencial de las estrategias nacionales dirigidas a combatir el trabajo infantil. Los pisos de protección social nacionales deberían incluir al menos un nivel básico de seguridad del ingreso a lo largo de toda la vida, así como el acceso a los servicios esenciales de salud. 

Fuente de Información: Organización Internacional del Trabajo OIT - Informe 29/04/2013

Secretaría de DDHH
ATECh - 50 Años
Regional ESTE 

 

 

30 de abril de 1902 - 30 de abril de 2013

Plebiscito 1902

Argentina y Chile han tenido en varias oportunidades diferencias respecto de la demarcación del límite que los separa. Uno de los lugares donde esta diferencia fue motivo de largas disputas es la Patagonia. Chile entendía que la divisoria de aguas debía ser tomada como referencia pues las altas cumbres no era lo suficientemente clara en esta zona.

El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre,

 fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina y si bien difícilmente haya sido la única razón para que Sir Thomas Holdich haya laudado en favor de la Argentina, con certeza fue un motivo de peso en esta decisión.

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y Esquel, junto a sus respectivas autoridades y también de la Provincia, se reúnen en el antiguo local de la Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

LA HISTORICA 

ESCUELA 18

La escuela Nº 18 fue el primer edificio construido en el valle 16 de Octubre donde se impartía la educación a los niños, enteramente construida de cañas y barro, ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Trevelin, siendo escenario de un hecho sin precedentes en la historia de la Nación Argentina. Esta venia teniendo un extenso trabajo de demarcación de los límites con la república de chile, donde hombres audaces realizaban el trabajo de campo destacando cada detalle de la geografía para argumentar su posición ante el tribunal arbitral.

COMENZAR A CONOCER LA HISTORIA

Juan Garitano intendente de la ciudad de Trevelin Chubut, se refirió a esta fecha histórica «estamos trabajando en el acto del 30 de abril» y destacó «para nosotros y para todos los chubutenses es un acto muy importante de consolidación territorial y de soberanía».

Este ha sido un hecho realmente histórico y «creo que necesitamos difundir mucho por que hace a la esencia de los chubutenses a nosotros» puntualizo el intendente y agregó «muchos se preguntan por qué es feriado ese día, que paso, por eso tenemos que contar que fue un hecho importante y trascendente para Chubut y para la Argentina», manifestó el intendente del Pueblo del Molino, Juan Garitano.

Cabe mencionar que las fotos son del archivo histórico de la Municipalidad de Trevelin. 

ATECh - Regional ESTE

Fuentes de Información

http://www.patagonia.com.ar/Esquel/41_M%C3%A1s+de+100+a%C3%B1os+desde+el+plebiscito.html

http://www.elchubut.com.ar/nota/47402-30-de-abril-de-1902-una-fecha-que-es-poco-conocida-por-los-argentinos/

http://www.trevelin.itgo.com/hist-plebiscito.htm 

 
 
 
La Regional ESTE
 
Informa a todos los compañeros docentes de los Niveles
INICIAL - PRIMARIO - ESPECIAL y ADULTOS 
 
En el día de hoy, viernes 5 de abril del corriente año y por vía delegación escolar, salio el LISTADO PROVISORIO DE TITULARES por escuela (según Ley VIII Nº 94).
Por favor, notificarse, controlar sus puntajes, actualizar información, etc.  Tienen hasta el 10 de abril para los RECLAMOS, después quedará automáticamente como DEFINITIVO.
 
Cualquier consulta, llamar a la regional o en su defecto a la representación gremial en junta.
 
Nancy Malerba 
Secretaría Gremial 
 
 

 
 
 

Búsqueda Interna

Aula Virtual ATECh

Acceso - Aula Virtual
ATECh
CAPACITACIÓN A DISTANCIA 

Administración

Ingreso de Usuarios



¿Quién está en línea?

Tenemos 3 invitados conectado

TecnoTecc - Servicios Tecnológicos - Trelew - Chubut


Empresas que trabajan con la ATECh