Get Adobe Flash player

 

 

Informe de la OIT demuestra por qué la protección social es crucial para combatir el trabajo infantil

 29 de Abril de 2013

Las medidas como los programas de transferencias en efectivo y los programas de seguro de enfermedad pueden determinar la diferencia entre si un niño estudia y se divierte o si se ve forzado a trabajar y así minimiza sus oportunidades de acceder a un futuro decente.

GINEBRA – Un informe realizado por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC) sostiene que las políticas de protección social pueden desempeñar un papel crucial en la lucha contra el trabajo infantil, que en la actualidad afecta a unos 215 millones de niños en el mundo.

El “Informe sobre Trabajo Infantil: Vulnerabilidad económica, protección y la lucha contra el trabajo infantil”, un nuevo informe que analiza los resultados de varios estudios sobre cómo los diferentes tipos de medidas de protección social pueden contribuir con la lucha contra el trabajo infantil. Estas incluyen medidas tales como los mecanismos de transferencias en efectivo, la protección social de la salud y la seguridad de los ingresos para las personas mayores. 

Por ejemplo, el informe señala que el programa de transferencias en efectivo Bolsa Familia - que deposita a las familias una cierta cantidad de dinero a condición de que sus hijos vayan a la escuela – permitió una disminución del trabajo infantil tantos en zonas rurales como en zonas urbanas. 

“Este informe contribuye a comprender mejor las vulnerabilidades económicas y sociales subyacentes que generan el trabajo infantil”, declaró Constance Thomas,

 Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT (IPEC). “Demuestra claramente que invertir en la protección social a través de los pisos de protección social definidos a nivel nacional es una parte fundamental de la respuesta en la lucha contra el trabajo infantil, que incluye además el acceso a empleos decentes para los adultos y a la educación para los niños”. 

En Argentina, la Asignación Universal por Hijo como Protección Social (Decreto Nº 1602/09). Es un beneficio que le corresponde percibir a las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, cuyos hijos sean menores de 18 años. A través de esta asignación el Estado busca asegurarse que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya que éstos son requisitos indispensables para cobrarla.

El informe, plantea que la extensión de la protección social, en conformidad con la Recomendación de la OIT relativa a los pisos de protección social adoptada hace menos de un año, debería formar parte esencial de las estrategias nacionales dirigidas a combatir el trabajo infantil. Los pisos de protección social nacionales deberían incluir al menos un nivel básico de seguridad del ingreso a lo largo de toda la vida, así como el acceso a los servicios esenciales de salud. 

Fuente de Información: Organización Internacional del Trabajo OIT - Informe 29/04/2013

Secretaría de DDHH
ATECh - 50 Años
Regional ESTE 

 

 

30 de abril de 1902 - 30 de abril de 2013

Plebiscito 1902

Argentina y Chile han tenido en varias oportunidades diferencias respecto de la demarcación del límite que los separa. Uno de los lugares donde esta diferencia fue motivo de largas disputas es la Patagonia. Chile entendía que la divisoria de aguas debía ser tomada como referencia pues las altas cumbres no era lo suficientemente clara en esta zona.

El 30 de abril de 1902, un grupo de familias campesinas de origen galés, que habitaba en la Colonia del Valle 16 de Octubre,

 fueron consultadas por una Comisión de Límites que estudiaba las diferencias fronterizas entre Argentina y Chile, acerca de qué soberanía reconocían ellos sobre las tierras que ocupaban. La determinación de aquellos pobladores fue a favor de la Argentina y si bien difícilmente haya sido la única razón para que Sir Thomas Holdich haya laudado en favor de la Argentina, con certeza fue un motivo de peso en esta decisión.

Actualmente, cada 30 de abril, las comunidades de Trevelin y Esquel, junto a sus respectivas autoridades y también de la Provincia, se reúnen en el antiguo local de la Escuela N° 18 de río Corintos para celebrar un nuevo aniversario del denominado Plebiscito de 1902.

LA HISTORICA 

ESCUELA 18

La escuela Nº 18 fue el primer edificio construido en el valle 16 de Octubre donde se impartía la educación a los niños, enteramente construida de cañas y barro, ubicada a unos 13 kilómetros de la ciudad de Trevelin, siendo escenario de un hecho sin precedentes en la historia de la Nación Argentina. Esta venia teniendo un extenso trabajo de demarcación de los límites con la república de chile, donde hombres audaces realizaban el trabajo de campo destacando cada detalle de la geografía para argumentar su posición ante el tribunal arbitral.

COMENZAR A CONOCER LA HISTORIA

Juan Garitano intendente de la ciudad de Trevelin Chubut, se refirió a esta fecha histórica «estamos trabajando en el acto del 30 de abril» y destacó «para nosotros y para todos los chubutenses es un acto muy importante de consolidación territorial y de soberanía».

Este ha sido un hecho realmente histórico y «creo que necesitamos difundir mucho por que hace a la esencia de los chubutenses a nosotros» puntualizo el intendente y agregó «muchos se preguntan por qué es feriado ese día, que paso, por eso tenemos que contar que fue un hecho importante y trascendente para Chubut y para la Argentina», manifestó el intendente del Pueblo del Molino, Juan Garitano.

Cabe mencionar que las fotos son del archivo histórico de la Municipalidad de Trevelin. 

ATECh - Regional ESTE

Fuentes de Información

http://www.patagonia.com.ar/Esquel/41_M%C3%A1s+de+100+a%C3%B1os+desde+el+plebiscito.html

http://www.elchubut.com.ar/nota/47402-30-de-abril-de-1902-una-fecha-que-es-poco-conocida-por-los-argentinos/

http://www.trevelin.itgo.com/hist-plebiscito.htm 

 
 
 
La Regional ESTE
 
Informa a todos los compañeros docentes de los Niveles
INICIAL - PRIMARIO - ESPECIAL y ADULTOS 
 
En el día de hoy, viernes 5 de abril del corriente año y por vía delegación escolar, salio el LISTADO PROVISORIO DE TITULARES por escuela (según Ley VIII Nº 94).
Por favor, notificarse, controlar sus puntajes, actualizar información, etc.  Tienen hasta el 10 de abril para los RECLAMOS, después quedará automáticamente como DEFINITIVO.
 
Cualquier consulta, llamar a la regional o en su defecto a la representación gremial en junta.
 
Nancy Malerba 
Secretaría Gremial 
 
 

 
 
 
 
 
PARITARIAS DOCENTE MARZO 2013
 
25 de marzo de 2013
 
En el marco de la paritaria desarrollada el día viernes 22 de marzo de 2013 en la sede del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut con autoridades de la cartera y de la comisión ejecutiva provincial de la ATECh.
 
En la jornada de negociaciones de ambas partes, se llego a la elaboración de los siguientes documentos que a continuación se publican para que la comunidad educativa pueda descargarlo y tome conocimiento a fin de notificarse sobre las mejoras en su condiciones laborales.
 
 
 
 
 
 
 
Nancy Malerba
Secretaria Gremial
ATECh Regional ESTE 
 
 

Noticias para los profesores de Tecnología y los docentes Técnicos

Hoy hemos avanzado nuevamente, desde el trabajo gremial de las Regionales y con la firmeza y el compromiso de la Junta Ejecutiva, en la negociación PARITARIA seguimos dando vuelta la hoja de la historia de la Educación, de los Trabajadores de la Educación y de la Escuela Pública, Popular y Democrática, la que luchamos, la que soñamos. 

Se reconoce a los PROFESORES de TECNOLOGÍA con título de base TÉCNICA, como PEP (antes MEP) en el escalafón DOCENTE, con valoración 9 (nueve) puntos, esto quiere decir que un Profesor de Tecnología que posee un título de (por ejemplo) Técnico Electrónico, aparecerá en el listado de Junta de Clasificación Docente como PEP DOCENTE en ELECTRÓNICA, con sus 9 puntos.

Por favor DIFUNDIR...

Anexo D

Sobre modificaciones en los alcances de Titulo.

  1. Se considerara título DOCENTE con valoración numérica de 9 (nueve) puntos, para el listado de postulantes a cargos de PEP (Profesores de Enseñanza Práctica, antes MEP)  al de PROFESOR de TECNOLOGÍA en concurrencia con el titulo de Técnico de cualquier especialidad
  2. Se consideraran como título SUPLETORIO, con valoración numérica de 3 (Tres) puntos, para el listado de postulantes a cargos de PEP (Profesores de Enseñanza Práctica, antes MEP), a los Polimodales con los Trayectos Técnicos Profesionales completos

 

 

 

 

A 37 años del golpe de Estado...

 

Las/los docentes y profesoras/es nucleados en la ATECh - CTERA conmemoramos este 24 de marzo 37 años de lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Esta lucha ha sido sostenida por una gran trama colectiva, entre las que están las Madres, las Abuelas, los HIJOS, los Familiares, Hermanos, los Ex Presos, los organismos, las organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, que hemos logrado que más de 280 culpables fueran condenados y 107 nietos fueran recuperados y sus identidades restituidas. Este es el enorme mérito de esta gran urdimbre ha superado la encerrona cultural de más de una década de políticas de la impunidad y de la imposición del silencio.  

Sabemos que nos aguardan nuevos desafíos en nuestra lucha, somos conscientes de que aún no se han desnudado las responsabilidades ni juzgado a todos sus responsables. Es innegable que los poderes fácticos que aprontaron aquel golpe cívico militar, ahogando un todo un proyecto político, siguen conservando parte de su incidencia en la vida política y económica de nuestro país. Son los mismos que aún tienen capacidad para truncar el destino de un proyecto igualitario de país.

No olvidamos que la dictadura destruyó industrias, provocando miles de despidos incrementando geométricamente la deuda externa, e instalando la especulación financiera transformando al país económicamente en un rehén de la especulación financiera, por las décadas venideras. El verdadero motivo del golpe de estado fue el de instalar un modelo económico, político y cultural de corte neoliberal, hundiendo el país en la dependencia. 

Leer más... 

 Secretaria de DDHH             Secretaria de Prensa

ATECh  -  Regional ESTE 

 
 Listados interinatos y suplencias y doble funcion
 
Importante: Los archivos están el Excel y se descargarán a su PC. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Búsqueda Interna

Aula Virtual ATECh

Acceso - Aula Virtual
ATECh
CAPACITACIÓN A DISTANCIA 

Administración

Ingreso de Usuarios



¿Quién está en línea?

Tenemos 2 invitados conectado

TecnoTecc - Servicios Tecnológicos - Trelew - Chubut


Empresas que trabajan con la ATECh