Get Adobe Flash player
 
 
 
 
 
 
Estimados compañeros:  

El 16 de octubre  recibimos un documento del Ministerio de Educación  "Borrador RAM -Institutos "  el mismo regula a nivel  Jurisdiccional aspectos académicos de la formación docente. 

Lejos esta  este material del documento   que  estábamos esperando  comprometido  en la reunión mantenida el pasado 14 de septiembre .

Ya  paso también  la fecha  para la realización  de la prometida  Jornada Institucional  hacia la primer semana de Octubre en las que se analizaría  la normativa  que regularía  concursos  de docentes , directivos  y la organización general del Nivel,

 Si abren el adjunto verán que lo que se envío elude las cuestiones  de fondo: concursos, estructura organizativa,  y no da  respuesta a lo planteado en el documento que hemos elaborado.

 La gestión va cerrando  sin  haber podido   construir una norma que mejore  las condiciones laborales del Nivel
 
Por su parte  nosotros  seguimos avanzando ,en este sentido, hemos conformado la  Comisión de ATECH  con representantes  por regionales   quienes  les envían el acta adjunta de lo tratado en la primer reunión .Como punto saliente de la misma se  observo que  en el nomenclador  la hora superior  no guarda diferencia con la hora secundaria  siendo  significativamente diferente el puesto de trabajo en los Institutos Superior y se propuso “Con respecto al nomenclador para cargos en el nivel superior se propone considerando como antecedente la normativa 1330 que la hora cátedra sea un 50 % más que la del nivel medio ya que los profesores de los ISFD requieren realizar una formación continua para actualizar sus saberes y especializarse en campos disciplinares y didácticos específicos, deben contar con horas para el diseño de propuestas de enseñanza  y evaluación de las prácticas pedagógicas. A su vez, se debe considerar el desarrollo de  tres funciones: formación inicial, capacitación e investigación. “ 
 
 

Colegas de la Región IV, les envío el listado provisorio recibido desde la Junta de Clasificación, a los efectos de que revisen su puntaje. Tienen tiempo hasta el día 28 de Octubre para realizar algún reclamo y/ o notificación del mismo.- El mismo estará en la página de atech: www.atechchubut.org/este, Regional Este.-

Descarga del LISTADO... Hacer click aquí!!! 

Nancy Malerba
Secretaria Gremial y Adm 
 

Padres de la Escuela 519 continúan con el reclamo de construcción del edificio

Padres integrantes de la cooperadora de la Escuela 519 sostienen el reclamo de la construcción de un edificio nuevo, adecuado a las necesidades de los niños que asisten a la institución que actualmente funciona en la ex lechería de YPF, en Km 3. Transcurrieron dos meses desde que decidieron tomar la escuela y a pesar de la polémica se concretaron pocas promesas.

En este marco los padres recordaron que a pesar del tiempo transcurrido desde que decidieron tomar medidas en reclamo de respuestas a numerosas necesidades, es más bien poco lo que se ha concretado.


Carola Pedraza dijo al respecto que “no estamos conformes con las respuestas de los funcionarios porque incluso sentimos que se usaron nuestros problemas para hacer campaña, se hicieron declaraciones, se hicieron promesas y nada se cumplió. Lo que pasa en la escuela es grave y así debe entenderse porque se están violando derechos del niño y de los discapacitados”.

En este marco, hoy a las 18 padres y miembros de la comunidad se reunirán nuevamente para buscar soluciones a problemas que vienen desde hace años.


“Por ejemplo nuestra escuela necesita un cerco perimetral, un cartel de identificación. Este fue uno de los compromisos asumidos por el municipio que tampoco se cumplió; incluso la pintura del edificio se está cayendo porque la hicieron a las apuradas. Salvo la construcción de las dos aulas que reemplazaron el tráiler, lo demás no se resolvió”, indicó la madre. Incluso recordó que un empresario local estuvo en la escuela entregando una donación y que “le pedimos que sea el padrino y no dijo nada; al momento de asumir compromisos con los chicos no queda nadie”.

Pedraza también recordó que los padres plantearon su situación ante el intendente de Comodoro y gobernador electo, Martín Buzzi, quien “no hizo nada cuando algo podría haber hecho; solo nos recibió y seguimos con los mismos problemas”.


Los padres argumentan que el edificio está deteriorado y que “no reúne las condiciones de seguridad para los niños discapacitados y tampoco responde a las necesidades que demanda nuestra matricula”. Actualmente son 70 los chicos que asisten a clases en esta institución que debe responder a sus necesidades especiales.


 

 

La Escuela Hospitalaria 303 cumplió 28 años

06/10/2011 

La Escuela Hospitalaria 303 cumplió ayer 28 años de historia luego de que surgiera en 1983 con una sola alumna en el Hospital Zonal de Trelew. Actualmente cuenta con una matrícula de 588 alumnos y 27 cargos docentes, atendiendo a la zona de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Trelew.

   

La directora, Sonia García, valoró la historia de la institución remarcando el valor de la familia en la Escuela Hospitalaria, destacando que «jamás hemos tenido dificultades con ninguna familia porque generalmente los padres se predisponen de manera especial y están muy agradecidos con las maestras».

La escuela cuenta con los tres niveles de formación y tiene una «matrícula fluctuante», dado que «el alumno tiene que tener un certificado con una enfermedad orgánico funcional» y con ello ingresa al servicio por el tiempo que especifique el profesional. «Al 30 de septiembre tenemos una matrícula de 588 alumnos entre todos los que han sido atendidos dentro del servicio y los que están. Nosotros tomamos como matrícula al chico que se inscribe», explicó destacando que tienen todos los turnos completos y cada docente atiende 4 alumnos.

EN EL HOSPITAL
Las maestras hospitalarias también trabajan en el Hospital, en el sector de Pediatría, en donde no realizan un trabajo similar al del aula debido a las condiciones de los pacientes-alumnos sino que «se realiza un trabajo lúdico didáctico».
«El chico que está internado es un alumno que está con suero, con dolores, entonces trabajamos más desde lo lúdico», dijo a la vez que valoró el aporte realizado por la Fundación Telefónica que les permitió contar con Wi-fi en el nosocomio, logrando integrar las nuevas tecnologías en el ámbito de la clase. «Tenemos 3 notebooks, dos que aportó Ministerio de Educación, otra que fue obsequiada por Lotería y con esas trabajamos y los chicos pueden navegar y realizar distintas actividades».

EDIFICIO PROPIO
La escuela comenzó a funcionar compartiendo edificio con una escuela especial y después pasó a contar con su edificio propio en 1998. «Tenemos salones para el caso de que no se pueda atender a los chicos en los domicilios, porque a veces se trata de casas chicas y no podemos trabajar. También trabajamos con los centros periféricos en los barrios, en donde buscamos un espacio físico».
García aseguró que la escuela no tiene inconvenientes edilicios y remarcó el clima de trabajo con el personal, como así también la inserción que se logra en los ambientes en donde se trabaja.
Por otra parte, la directora agradeció y valoró el aporte de la Fundación Telefóncia que a través «de un proyecto que ellos tienen con las escuelas hospitalarias van a colaborar con nosotros con notebooks y una computadora de escritorio», aporte que se haría efectivo en los próximos días.


 

 

El eminente pedagogo cubano Antonio Blanco Pérez, ha dicho en su obra Sociología de la Educación:

"Uno de los más difíciles problemas de la educación es el delimitar con precisión las tareas básicas y las esferas de actuación de este personal especializado y más concretamente, de los maestros y profesores. A primera vista la contradicción entre las exigencias que plantean los sistemas nacionales de educación a sus maestros y las posibilidades reales de estos últimos para cumplirlas resulta insoluble y es fuente de continuos conflictos laborales y existenciales, los primeros debido al incremento de las exigencias sin un conveniente reconocimiento económico o de condiciones de trabajo, los segundos por la insatisfacción y la frustración que provoca la incapacidad de asumir todas las funciones establecidas, lo que conduce al cumplimiento parcial de unas en detrimento de otras, la pérdida de autoestima y en el peor de los casos el abandono de la profesión"

Este análisis de Blanco Pérez sugiere la necesidad de profundizar en el debate sobre el hasta ahora insoluble problema de la educación consistente en no poder: delimitar con precisión las tareas básicas y las esferas de actuación del trabajador docente, problema que ejerce una gran influencia en la contracción de las expectativas de permanencia de estos profesionales en el puesto de trabajo, porque está presente en una serie de procesos intermedios como son los daños a la autoestima, a su salud en sentido amplio y por tanto redunda en afectaciones a la calidad de la enseñanza.

La indefinición de las tareas básicas ejercerá su influencia, de acuerdo con el arsenal bio-psico-social que dispone el educador, pues mediará un análisis situacional derivado de ese substrato para proyectar la actuación. Forman parte del referido substrato: el componente genético, el estado de salud, los caracteres de su personalidad, el nivel de preparación profesional para manejar las situaciones que le resultan emocionalmente adversas, la vocación, el compromiso moral, entre otros. Finalmente la imprecisión de las tareas básicas es variablemente influyente en las expectativas de permanencia en el puesto de trabajo de los docentes.

Análisis y Reflexión en nuestra tarea; revalorizando la Labor Educativa del Actor en la situación : Enseñanza – Aprendizaje.

 

 

 

 


El Oficio del Maestro

 

El oficio de maestro es ejercicio sagrado de la educación. Tarea sublime en la cual la esencia y concepción del educador se reflejan en la misma práctica de la docencia; a corregir los errores y a practicar el arte de saber escuchar, sabiendo que tiene mucho que aprender desde el niño hasta el anciano.

Que bajo el pretexto de poder de la enseñanza, está el don del aprendizaje; y el objetivo se logra: “educar  no para la escuela…sino para la vida”

Sabe que “amar” es el mejor método pedagógico; y a través del valor de la humildad se aprende y también se enseña. Permitirse a desarrollar su inteligencia y no simplemente la memoria, en la medida que se irá formando para aprender a sobrellevar lo malo y saber gozar la satisfacción de lo bueno.

 

 

 

“GRACIAS POR TU LEGADO”

Luis Meurzet

Secretario de Prensa y Comunicación

 
Les comunicamos a todos los docentes que las distintas reuniones con el Ministerio han sido canceladas, cuando tengamos novedades al respecto serán comunicadas.-
 
Les comunicamos a los docentes de las escuelas de adultos que se encuentra abierta la inscripción para el concurso de traslado hasta el día 02/08/11.-
 
Les comunicamos que la inscripción para concurso de ascenso ,es hasta el 02/08/11 inclusive.- Que aquellos que no lo puedan realizar personalmente, pueden enviarlo con otra persona o realizarlo via correo, sera tenido en cuenta la fecha del matasello del mismo.-
 
PUESTOS DE TRABAJO-NOMENCLADOR:
 
Colegas, para poder trabajar el nuevo nomenclador, necesitamos del aporte  de todos. Por ello les solicitamos que lean nuevamente los puestos de trabajo y expliciten lo que cada uno realiza. Narren su labor docente: tiempo, planificación, evaluación, etc, etc, etc , etc etc, . Asi podemos realizar una recopilación de todos los puestos de trabajo y analizarlos en consecuencia.-  Es para todos los niveles.- Pueden hacerlo grupalmente, individualmente, institucionalmente y enviarlo a este correo ó al Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .-
En la medida que  nos lleguen sus aportes, los haremos circular nuevamente para que todos sigan opinando.- 
 
CONTRALOR MEDICO.
 
Asi mismo les solicitamos realicen sus aportes con respecto al contralor, quejas, propuestas.- Hay quienes opinan que se debe derogar y otros que no.- Por ellos reiteramos que cada uno, o grupalmente nos remitan sus opiniones.- 
 
ESCUELAS RURALES
 
Les agradecemos los aportes realizados, igualmente si quisieran agregar algo mas, les solicitamos lo hagan por este medio.-
 
ENCUENTRO DE LA MUJER
 
Se llevará a cabo el ¨XXVI Encuentro Nacional de Mujeres¨,  los días 08, 09 y 10 de octubre, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.- El cupo por Regional es de 10 personas, todas aquellas docentes interesadas pueden llamar a la Secr. de Género Verónica Cifuentes, tel 15213152 ó a este correo, o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , a la mayor brevedad posible, por cuestiones organizativas.-
 
DOCENTES DE  7mo
 
Los convocamos a una reunión para tratar el puesto de trabajo , teniendo en cuenta la propuesta del nuevo secundario ,el día miercoles 07/09/11 a las 18.00 hs , en la sede gremial, sito en Perú 69.- 
 
NIVEL SUPERIOR
 
Reunión con Directivos y Docentes de los Institutos de Nivel Superior de la Regional Este , con la Secretaria de Políticas Educativas  ATECh Viviana D' Amico , el día Lunes 12 a las 18 hs en la sede de Perú 69.- 
 
 
JORNADAS DE SECUNDARIA
 
Les recordamos por favor enviar a la brevedad las conclusiones de las distintas jornadas, para poder recopilarlas y poder asi mismo hacerles llegar las conclusiones finales.-
 
CURSO DERECHOS HUMANOS
 
Próximo encuentro  sábado 03 de septiembre en la Esc 751, a las 8.30 hs. 
Temática: Cierre de la capacitación, consultas sobre la evaluación final.-
 
RECLAMOS - CONSULTAS
 
Ante algún reclamo y/o consulta llamen al tel: 425.711 - 484.043 ,ó mediante este medio, ó mediante la pag web: www.atechchubut.org, regional este.-
 
En la pág www.atechchubut.org, encontrarán novedades actualizadas, información gral, leyes, reglamentos, etc.- 
 
 
 Recordar que se encuentra a disposicion de los docentes el CARNET DE AFILIADO Y EL CARNET DE DIARCO ( para compras en dicho lugar )

 

Feliz Dïa del Niño

Esos Locos Bajitos

A menudo los hijos se nos parecen,

asi nos dan la primera satisfacción;

esos que se menean con nuestros gestos,

echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporan

con los ojos abiertos de par en par,

sin respeto al horario ni a las costumbres

y a los que, por su bien, hay que domesticar.

Niño,

deja ya de joder con la pelota.

que eso no se dice,

que eso no se hace,

que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,

nuestros rencores y nuestro porvenir.

Por eso nos parece que son de goma

y que les bastan nuestros cuentos

para dormir.

Nos empañamos en dirigir sus vidas

sin saber el oficio y sin vocación.

Les vamos trasmitiendo nuestras frustraciones

con la leche templada

y en cada cancion.

Niño,

deja ya de joder con la pelota.

que eso no se dice,

que eso no se hace,

que eso no se toca.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,

que las agujas avancen en el reloj,

que decidan por ellos, que se equivoquen,

que crezcan y que un dia

nos digan adios.


J.M.Serrat

 

 

LUIS MEURZET - SECRETARIO DE PRENSA Y COMUNICACIÓN - REGIONAL ESTE -
      
Responder
Más
 

 

SOBRE INSCRIPCION PARA...
 
 "CONCURSO DE ASCENSO PRIMER ESCALAFÓN", SE PUEDEN INSCRIBIR HASTA EL 26 DE AGOSTO DE 2011. Aquellos docentes que ya se inscribieron anteriormente solo deben presentar la ficha de inscripción y cursos nuevos. Aquellos que por alguna razón no se hayan inscripto en junio para interinatos y suplencias deben incluir la certificacioón de servicios.-
 
SOBRE REUNIONES CON SUPERVISORES Y DIRECTORES DE DISTINTOS NIVELES
 
Atech Regional Este convoca a Reunión de Supervisores y Directores de Niivel PRIMARIO, HOSPITALARIAS.DOMICILIARIAS , JOVENES Y ADULTOS el día MARTES 23 a las 18.00 hs en la sede de la Regional Este sito en Perú 69.- 
 
Atech Regional Este convoca a Reunión de Supervisores y Directores de Nivel INICIAL el día MIERCOLES 24 a las 18.00 hs en la sede de la Regional Este sito en Perú 69.- 
 
Tema a tratar en ambas reuniones Nomenclador Docente y Puestos de Trabajo.-

 




 
 
Les recordamos a todos los  docentes de todos los niveles que esperamos los distintos aportes sobre nomenclador y puestos de trabajo,  opinones y/o reclamos del  contralor medico, escuelas rurales  y conclusiones sobre la 4ta jornada de secundaria. (Si es factible reenviarnos las conclusiones de jornadas anteriores ya que no nos han sido remitidas en su totalidad).-  Los aportes de todos son importantes.-
 
Si alguien tuviera algun reclamo u opinion que no estuviera incluido en lo anteriormente explicitado, tambien seria importante que nos comuniquen las mismas.- 
                                                                        Muchas Gracias.-
                                                                                                                          Nancy Malerba.-
 

 
 

LA DISCUSIÓN DEL TRABAJO DOCENTE EN PARITARIAS

PUESTO DE TRABAJO

 

¿Cuál es mi puesto de trabajo?

 

La conquista de la Paritaria abre un espacio fundamental para la defensa y dignificación del trabajo docente. El concepto de “puesto de trabajo” es un instrumento central para definir qué trabajo hacemos en las escuelas y para reivindicar el valor de ese trabajo.

 
 
25 DE MAYO: SEGUIMOS ESCRIBIENDO LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA,
CON MÁS JUSTICIA, MÁS SOBERANÍA, MÁS DEMOCRACIA
 
 

 ATECh - Regional ESTE 

50 años... 
 

Aula Virtual ATECh

Acceso - Aula Virtual
ATECh
CAPACITACIÓN A DISTANCIA 

Administración

Ingreso de Usuarios



¿Quién está en línea?

Tenemos 102 invitados conectado

Dejar comentarios en FACEBOOK

Web Soft

TecnoTecc - Servicios Tecnológicos - Trelew - Chubut


Empresas que trabajan con la ATECh