El Ministerio de Educación convoco a la ATECh,
Ayer 20 de Mayo, se realizo la primer carga
de la Planilla Complementaria
Continúa el Estado de ALERTA

Ante la declaración del Estado de ALERTA y MOVILIZACIÓN, y las diversas solicitudes realizadas desde la Junta Ejecutiva de la ATECh, el Ministro de Educación nos convocó con el fin de encontrar una solución al conflicto.
Con la presencia de la Secretaria General Estefanía Aguirre, el Secretario Gremial Santiago Goodman y la Secretaria de Hacienda Marcela Capón, se EXIGIÓ el cumplimiento de lo acordado por Acta Paritaria del 12 de Abrilsiendo que a la fecha de ayer habíamos corroborado, que no se había cargado aun NADA.
El Ministro de Educación y sus Subsecretarios expusieron los motivos del retraso en la carga, cuestión que no desconocemos, pero que manifestamos que es RESPONSABILIDAD estricta del Ministerio de Educación.
Asimismo expresamos nuevamente los fundamentos de porqué rechazamos, oportunamente la Circular N° 10/14, pero del mismo modo, en relación a los anexos los trabajadores del sector de carga del M.E. (Dpto de Sueldos) han solicitado para ser mas eficaz la carga, los datos mínimos de Nombre y apellido, CUIL, turno y cantidad de días (obligaciones para Hs. Cátedra) a devolver.
Quedando a la espera de que se EFECTIVICEN TODAS las cargas y que las mismas se paguen con el salario del mes de Mayo, continuamos en estado de ALERTA.



Junta Ejecutiva Provincial
ATECh
 
 
 
 
 
 

GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN

EDUCATIVA EN SITUACIONES COMPLEJAS RELACIONADAS

CON LA VIDA ESCOLAR

 

Esta Guía se elaboró con el fin de ofrecer a las y los docentes una orientación que les permita diseñar estrategias para una convivencia democrática que respete el cuidado de todas las personas. Esta construcción, por supuesto, será consecuencia de reflexiones docentes colectivas, ya que entendemos que una convivencia escolar que permite que todos y todas se sientan parte de la escuela implica un compromiso individual por parte de cada uno de sus integrantes. 
 
 
 
Esta Guía no es un listado que prescribe el trabajo individual de cada docente en relación con la convivencia en la escuela, sino que se propone como un texto para ser leído, discutido y analizado en forma colectiva dentro de cada escuela. 
 
 
 
 
 
 

 

CTA

CHUBUT

REGIONAL SURESTE

 

Comodoro Rivadavia, 7 de febrero de 2014


EL GOBIERNO PRETENDE SEGUIR DESCARGANDO LA CRISIS SOBRE LOS TRABAJADORES

LA CENTRAL DE LOS TRABAJADORES DE LA ARGENTINA CONVOCA A LA UNIDAD

PARA ENFRENTAR EL AJUSTE

Imágenes integradas 1

 

El gobierno devaluó la moneda y por ello los salarios un 35% en un solo día (60 % en un año), continúa saqueando nuestros bolsillos con el impuesto al trabajo, recauda cada vez más a costa de la inflación (IVA y otros impuestos) y pretende imponer techo a las negociaciones salariales protegiendo la ganancia empresaria.

En Argentina la política de Cristina Kirchner sigue beneficiando a los mismos de siempre: los especuladores; los terratenientes que concentran cada vez más la producción; los exportadores; las petroleras como PAE, que hasta forcejea para no pagar las migajas de la Ley de Hidrocarburos …

El aumento del 11% en las jubilaciones, es el más bajo de los últimos años: siete millones de jubilados cobran la mínima: en marzo $2757. Mientras tanto se supo que, del PAMI, el gobierno sacó 53.000 millones de pesos para gastos varios  y los medicamentos aumentaron de 5 a 40%.

 

EN CHUBUT

 

Buzzi aplaudió la devaluación de Cristina; pagó 41 millones de pesos a estudios jurídicos (entre ellos el de Martinez de Hoz) por “asesoramiento” para contraer deuda con la emisión de bonos; hipotecó las regalías petroleras de los chubutenses y, gracias a la devaluación aplaudida, pagará hasta un 30% más de intereses por deuda contraída al valor dólar. ¿En qué nos beneficiamos los chubutenses con la devaluación? Ni siquiera consideran aprovechar el aumento en pesos por exportaciones y regalías para aumentar salarios!!!

 

Con la política de inflación; devaluación; impuesto a las “ganancias”; sumas no remunerativas (“en negro”) que no perciben los jubilados; asignaciones familiares desactualizadas….; el gobierno quiere seguir castigando a los trabajadores que producimos riquezas de las que no gozamos. Esta realidad nos exhorta a luchar para arrancarle a la patronal, sea estatal o privada, lo necesario para afrontar el costo de vida y dejarle claro al gobierno que no estamos dispuestos a seguir pagando otra crisis que ellos y sus grupos económicos socios han generado.

 

NO HAY SALIDA SIN LUCHA

 

Llamamos a los trabajadores de todos los gremios a resolver un plan de lucha.

La CTA trabajará para lograr que los trabajadores luchemos unidos, para pararle el ajuste del gobierno nacional, que es consentido y sostenido por el gobierno provincial.

 

EXIGIMOS

 

  •          Salario acorde al costo de vida. En la Patagonia, salario mínimo de $10.000.
  •          Derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores.
  •          Aumento y eliminación de topes en los salarios familiares.
  •          Blanqueo de cifras en negro y aumento de las jubilaciones.
  •          Ni un solo despido o suspensión.
  •          Repudio a la  actuación de la Jueza Eva Parcio de Seleme (socia de PAE) por procesar a los representantes docentes de ATECH, Magno, Murphy y Humeres: anulación de estas causas.
  •          La CTA Regional Sureste, junto a todas las organizaciones en lucha, reclama la anulación de las injustas condenas a los trabajadores de Las Heras.
  •          ¡¡¡Basta de criminalizar la protesta social!!!
 
 
 
 
EL CUERPO DE DELEGADOS DE LA REGIONAL SUR RESOLVIÓ RATIFICAR LA PROPUESTA DE NO INICIO DEL CICLO LECTIVO
CONVOCA A ASAMBLEAS PARA ELABORAR MANDATO POR ESCUELA
 
Durante la primera reunión de delegados escolares del 2013, fue analizada la información conocida correspondiente al ámbito nacional y al provincial, concluyéndose que resulta necesaria la ratificación del no inicio 2013. Para ello son convocadas las asambleas escolares a realizarse el lunes 18, o a más tardar el 19 de febrero, a las que se les solicita mandato de ratificación de la medida. Los mandatos serán analizados el 21 de febrero desde las 9.00 horas en reunión de delegados.
 
La resolución ha sido motivada por la ausencia de convocatoria a negociación salarial por parte del gobierno provincial y por el adelanto de lo que propondría este: un 19% de aumento, cerrando la discusión por todo el año. Tanto el porcentaje, como la condición resultan inaceptables, en virtud del aumento constante del costo de vida. Por ello una de las conclusiones principales es que un eventual acuerdo no debería exceder mediados de año, fecha en la debería ser negociado nuevamente el salario.
 
El cuerpo de Delegados exige a la Junta Ejecutiva Provincial que garantice la realización de las asambleas escolares en los lugares y horarios de trabajo, en virtud de las declaraciones de la Secretaria General sobre consulta a los docentes desde el 18 de febrero. La exigencia se realiza, debido a la ausencia de acciones para cuestionar la Resolución 674/12, con la que el ministro de educación Luis Zaffaroni, pretende impedir la realización de asambleas en las escuelas.
 
Respecto a la situación nacional, la Regional sur solicita mandato para proponer el no inicio nacional en el Congreso Extraordinario de CTERA, que se realizará el 23 de febrero próximo, según ha trascendido. 
 
Otro aspecto de la realidad educativa analizado es la situación del sistemaeducativo en el nivel secundario, sus eventuales modificaciones en el marco de las políticas que se están implementando, las cuales son cuestionadas por muchos docentes, sin el menor indicio de interés por parte de quienes conducen el ministerio de educación. Por ello, se propondrá a los planteles docentes convocar a los padres a reuniones para debatir el estado del sistema de educación, exponer los fundamentos de los cuestionamientos y establecer necesidades, propuestas y vías para plantearlas.
 
Todas las resoluciones serán comunicadas a la Junta Ejecutiva durente la reunión que esta ha convocado para el viernes 15 de febrero, citando a los secretarios regionales, en Rawson.
 
Datos relevantes sobre la situación salarial de los docentes:
  • El salario básico de los docentes de Chubut es de $2.701 (pesos dos mil setescientos uno)
  • La canasta familiar para una familia tipo en febrero de 2012 ascendía a $10.924. En el transcurso de la próxima semana la Regional Sur de ATECH dará a conocer el resultado del nuevo relevamiento para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
  • El mínimo no imponible a partir del que se tributa Impuesto a las Ganancias fue elevado sólo un 20%, por lo que todo aumento logrado inferior a este porcentaje será nuevamente absorbido por el gobierno.
  • A nivel nacional, el salario mínimo de bolsillo (establecido por decreto, al no haber sido aceptado por CTERA en 2012) es de $2.800. Ctera solicitó que suba a $3.650.


Carlos Magno - Secretario de la Regional Sur de ATECH
 
 

 
 

COMUNICADO

La Regional Sur de ATECH solcita a la Junta Ejecutiva Provincial información de carácter formal y orgánico, para conocimiento de los trabajadores docentes, sobre los temas, demandas y fundamentos a plantear en la reunión que se efectuará la semana próxima, en el marco de paritarias, según difundió el Ministerio de Educación.
Asímismo, se recuerda, a modo de reclamo interno, que a la fecha no ha sido convocada instancia interna de discusión sobre las demandas a plantear en representación del sector, ni se han conocido acciones de parte de la conducción provincial contra la Resolución 674/12, que pretende sancionar a los trabajadores que ejerzan el derecho sindical de realizar asambleas laborales.

Los principales reclamos que han sido priorizados en la Regional Sur, mediante discusiones realizadas en las asambleas sindicales, con mandato al Cuerpo de Delegados, durante la última parte del año 2012, son:

  • Eliminación del tributo por Impuesto a las ganancias en los salarios de los trabajadores de la educación u otras alternativas que constituyan una solución significativa al problema.
  • Aumento del salario básico acorde al aumento del costo de vida real, con referencia en la canasta familiar.
  • Restitución del sistema de jubilación docente: 25 años de servicio con el 82% móvil, sin límite mínimo de edad.
  • Obra Social: tratamiento de la situación de la misma y del impacto perjudicial de las sumas no remunerativas, que conllevan el constante desfinanciamiento de la misma, entre otras causas de los problemas en prestaciones.
  • Presupuesto Educativo: tratamiento de la situación del mismo, en virtud de las demandas de incremento tendiente a solucionar carencias en infraestructura y en personal, que afectan la posibilidad de concretar óptimamente la inclusión en la educación, en el marco de la atención a la diversidad.
  • Estabilidad del trabajador docente: ampliación y especificación del acuerdo paritario respecto a los docentes alcanzados por el Decreto 146/08 en relación a su estabilidad. La Regional Sur ha planteado, propuestas diversas de mantenimiento de la estabilidad, subordinidas a cursado de capacitación pedagógica, suministrada por el Estado y factible de cumplir para los trabajadores activos.
  • Política Educativa: Tratamiento de las acciones cuestionadas respecto a Escuelas de Verano y necesarios protocolos o instructivos de intervención ante Necesidades Educativas Especiales, así como la adecuación de los contextos áulicos e institucionales para la atención las mismas. En este caso en particular, cobra especial relevancia el reclamo de equipos interdisciplinarios en cada institución escolar, para el tratamiento y seguimiento de los alumnos que los requieran, como apoyo permanente de la actividad profesional del docente de aula.

Nota enviada a la conducción provincial:

ATECH
JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL
SECRETARIA GENERAL
Prof. ESTEFANÍA AGUIRRE
SECRETARIO GREMIAL
Prof. SANTIAGO GOODMAN


De nuestra consideración:

                                              Nos dirigimos a Ustedes al efecto de solicitar tengan a bien informar los temas a plantear en la reunión que se efectuará la semana próxima con el Ministerio de Educación , en el ámbito de negociaciones paritarias, según ha difundido la cartera educativa a través de los medios de prensa.
                                              Asímismo,  solicitamos que se dé cuenta del proceso empleado para la definición interna del temario a presentar en dicha reunión paritaria, resultando fundamental conocer las demandas que se presentarán y sus fundamentos, al no haber sido convocada instancia alguna para su discusión.
                                              Al respecto, reiteramos que además de los problemas referidos a la cuestión salarial, que incluye el impuesto a las ganancias y otros acarreados durante los últimos años, resulta obligatoria para la defensa de los derechos laborales la inmediata retractación del Ministerio de Educación sobre lo establecido en la Resolución 674/12. A la fecha, la junta Ejecutiva Provincial no ha informado sobre acción alguna al respecto.
                                              Por lo expuesto y en virtud de la urgente información para conocimiento de los trabajadores de la educación representados, solicitamos que se remita comunicado oficial o medio de similar rango formal.
                                              Saludamos a Ustedes, muy atentamente.

                                              Concejo Ejecutivo de la Regional Sur de ATECH
 
 
Carlos Magno - Secretario de la Regional Sur de ATECH
 

 
 
LA REGIONAL SUR DE ATECH DESTACA LA POSICIÓN DE REPUDIO UNÁNIME DEL CONCEJO DELIBERANTE
AL PROCEDER DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN LUIS ZAFFARONI
 
En el día de ayer, jueves 20 de diciembre de 2012, la conducción de la Regional sur de ATECH estuvo presente durante al  última sesión del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Durante la misma los concejales trataron y se expidieron respecto a la carta documento que enviara el Ministerio de Educación de Chubut al concejal Pablo Molina (Bloque UCR). La misma fue remitida al edil por haber hecho alusión a las denuncias que registró la Oficina de derechos y garantías de la niñez y la adolescencia, referidas a cobro de sumas de dinero de alrededor de $450 (pesos cuatrocientos cincuenta) en el Colegio Provincial Nº 704, la cual se solicitara en concepto de matrícula encubierta en el pago de cuota de Cooperadora Escolar. Debido al pedido público de esclarecimiento del hecho para dar respuesta a las denuncias, el concejal fue objeto de intimación a través de la carta documento de la cartera educativa.
Dada la posición unánime del Concejo Deliberante, respecto al lamentable proceder del Ministerio conducido por el Prof. Luis Zaffaroni y al cuestionamiento mayoritario del cuerpo de ediles respecto a la Resolución 674/12 que pretende "acallar la voz de los trabajadores, cercenando derechos" (expresión de uno de los concejales), la Regional Sur de ATECH destaca públicamente la posición asumida.
 
SOBRE LA RESOLUCIÓN 674/12  Y EL ALCANCE DE LA POLÍTICA IMPLEMENTADA
A la fecha, el Ministerio de Educación no ha emitido respuesta a la carta documento con la que la Regional Sur de ATECH, intimara a que se retracte del pretendido impedimento del ejercicio del derecho normado en la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551. Tanto la Resolución 674/12 como la falta de respuesta a la carta documento, manifiestan, a consideración de la Regional Sur, el desprecio hacia las instituciones y las normas que sustentan el derecho.
Lamentamos, como expresáramos en la úlitma solicitada publicada, que tal deterioro institucional se expanda a otras instancias jerárquicas. Ello, en virtud de constantes reclamos recepcionados respecto a maltrato a docentes; procederes cuestionables de directivos al interior de instituciones; elaboración de conceptos anuales profesionales adversos, sin sustento de pruebas documentales que ameriten tamaña afectación y hasta designaciones reñidas con las normas vigentes. Muchos de los reclamos son convalidados con el silencio de la conducción del Ministerio, resqubarajando la confianza que el docente debería tener en el proceder ajustado a norma y ajeno a arbitrariedades o intencionalidades subjetivas. Es creciente el número de docentes que opta por desestimar el emprendimiento de reclamos institucionales ante tal escenario, resultando ello sumamente grave para el funcionamiento del sistema, que debería fortalecerse con el aporte crítico de sus integrantes.
 
Carlos Magno  - Secretario de la Regional Sur de ATECH 
 

Empresas que trabajan con la ATECh