COMUNICADO
 
 
LA REGIONAL SUR DE ATECH EXPRESA SU APOYO AL RECLAMO SALARIAL DE LOS COMPAÑEROS ESTATALES DE LA POLICÍA DEL CHUBUT
Y RECLAMA QUE NO SE ACCIONE CON REPRESALIAS POR EJERCER JUSTO RECLAMO
 
La Regional Sur de ATECH expresa a los trabajadores policías y asus familias, su apoyo en el reclamo por salarios acordes al costo de la canasta familiar y otras reivindicaciones propias del sector.
Hemos estado juntos, más de una vez en las calles, reclamando ante el gobierno soluciones a graves problemas de nuestros sectores sin respuestas a la altura de las necesidades; seguiremos estando juntos cuando la realidad nos convoque.
 
A la comunidad de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly pedimos con todo respeto que se solidarice con los relamos de los compañeros estatales de la policía, ante el sordo oído que presta el gobierno de la provincia, que niega soluciones acordes a las demandas de la realidad económica. Mismo pedido extendemos respecto a los reclamos de los trabajadores de la salud (Hospital Regional) y de la Educación, nuestro caso.
 
Todos los chubutenses necesitamos que sea efectivo el derecho a la seguridad, justicia, salud y educación públicas y gratuitas. Para ello es fundamental que los trabajadores estatales cuenten con mejores condiciones de trabajo, estabilidad, garantías y perciban salarios acordes al costo de vida.
 
ATECH REGIONAL SUR
 
 
 
 Carlos Magno
Secretario de la Regional Sur de ATECH
 
 
 
COMUNICADO
 
Sobre la política educativa provincial
“LAS ESCUELAS DE VERANO”
CONTINUIDAD DE POLÍTICAS EDUCATIVAS QUE ENCUBREN LA REALIDAD
 
La Regional Sur de ATECH expresa a continuación su análisis de la propuesta denominada Escuelas de Verano, considerada continuidad de la política educativa del gobierno anterior.
Lo expuesto se fundamenta en el análisis del documento titulado “Reflexiones” publicado por el Ministerio de Educación de Chubut, en los comentarios y cuestionamientos expresados por profesores de diversas escuelas locales de Nivel Secundario llegados a la Regional Sur  y en los principios y reclamos que sostiene la Regional Sur de ATECH respecto a condiciones necesarias para lograr aprendizajes consistentes y valiosos para todos los alumnos.
 
1-      El gobierno provincial debe explicar por qué no aumenta el presupuesto educativo para que las condiciones que reconoce altamente favorables para la enseñanza y el aprendizaje implementadas en las escuelas de verano, sean aplicadas durante el periodo regular de clases de marzo a diciembre, a pesar de ser reclamadas constantemente por los trabajadores docentes:
“Para el trabajo áulico, se conformarán grupos de 8 alumnos como mínimo y 20 alumnos como máximo”[…] “Los alumnos aceptaron la propuesta porque, dijeron, en la Escuela de Verano trabajan en grupos reducidos, tienen un trato más fluido con profesores…” (Fuentes: HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT, Serie 1: Documentos de Apoyo a la Gestión, DOC 3: ESCUELA DE VERANO y LA ESCUELA DE VERANO EN CHUBUT: REFLEXIONES, Min. de Educ. 07/04/12)
“Con el propósito de garantizar la asistencia de los alumnos, se realizará el financiamiento del transporte por medio del pago de boletos y/o becas para movilidad” (Fuente: HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT, Serie 1: Documentos de Apoyo a la Gestión, DOC 3: ESCUELA DE VERANO)
El Ministerio de Educación reconoce cuáles son algunas de las condiciones fundamentales que contribuyen a la concreción de aprendizajes consistentes, como grupos reducidos, por ejemplo, pero no las implementa durante el ciclo lectivo regular, haciendo caso omiso ante demandas y reclamos de los docentes que en reiteradas oportunidades las planteamos.
 
2-      El carácter promocional de la Escuela de Verano oculta los problemas que han debido afrontar alumnos y profesores durante el año. En un primer momento, la propuesta de la escuela de verano como otra instancia de enseñanza para los alumnos que deben presentarse en la etapa complementaria de marzo, fue bienvenida por los docentes, aún con algunos reparos respecto a la falta de articulación con los docentes responsables de los espacios curriculares durante el año regular. Resultaba y resultaría muy positivo que se propongan espacios extracurriculares en los cuales los alumnos tengan la posibilidad de reabordar su proceso de enseñanza, a modo de apoyatura para luego presentarse en las instancias regulares de examen, como la de marzo. Luego, al asignarle el gobierno carácter promocional (el alumno puede aprobar la materia en la escuela de verano) y ante la novedad de encontrarse con importantes cantidades de alumnos aprobados por otro docente tras seis a diez encuentros de un par de horas, surgen interrogantes inevitables: ¿Qué sucedió con las dificultades que se presentaron a lo largo del año que imposibilitaron la apropiación adecuada de los aprendizajes? ¿Se solucionaron o son ocultadas con la aprobación? Como por ejemplo, los contextos sociales que no promueven una actitud favorable hacia el aprendizaje, las condiciones socioeconómicas desfavorables para la continuidad de asistencia, la no atención del Estado directamente sobre esas situaciones; el alto porcentaje de inasistencias injustificadas; las dificultades para integrarse atendiendo normas mínimas de convivencia; en muchos casos la actitud aún no aprendida de responsabilidad hacia las actividades escolares con las que se aprende, a pesar de las diferentes propuestas ofrecidas; las acarreadas carencias o precariedad de contenidos necesarios para apropiarse de otros más complejos; las aulas sobrepobladas que no permiten una adecuada o mayor dedicación personalizada; la sobrecarga de trabajo de muchos profesores (agotados tempranamente) que reducen la posibilidad de un seguimiento adecuado; la dificultad para cubrir puestos docentes durante semanas o meses, entre otras… Insistimos: resulta inexorable plantearse esto cuando un profesor se encuentra con una cantidad importante de alumnos que “ya fueron aprobados por otro docente” tras no más de diez encuentros de un par de horas, cuyas actividades y criterios se desconocen.
 
 
 
3-      La Escuela de Verano, tal como hoy se implementa, resulta una aplicación altamente cuestionable respecto a su vinculación y articulación con el proceso de enseñanza conducido por los docentes durante el año regular. Si bien el documento “HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT, Serie 1: Documentos de Apoyo a la Gestión, DOC 3: ESCUELA DE VERANO” establece como organización previa “Trabajo de coordinación y articulación entre profesores de la institución y docentes de la escuela de verano, con el objetivo de realizar la selección de contenidos de la modalidad, los criterios de evaluación y acreditación.”, muchos docentes no han tenido la oportunidad de tal vinculación, ni conocen hasta el momento los criterios y contenidos seleccionados como prioritarios para la aprobación decidida en verano. Vale como ejemplo, situaciones en las que alumnos con calificaciones inferiores a 4 (cuatro) resultaron aprobados con calificación 8 (ocho) en la escuela de verano. Hoy conocemos que estos cuestionamientos fueron planteados inclusive por compañeros docentes durante la escuela de verano a los referentes del gobierno, sin ninguna respuesta hasta la fecha. A tal grado llega la incoherencia ética de la propuesta promocional que durante la escuela de verano llegaron instrucciones para que no se califiquen alumnos con 9 ó 10 para aprobarlos, tampoco con 6. El argumento comunicado sostenía que el tiempo de clases previsto para esta instancia era insuficiente para realizar un proceso evaluativo y de enseñanza en el cual el docente pueda calificar a un alumno con 9 o 10, o con 6 en caso de no promocionar el área. En muchos casos, fueron los compañeros que trabajaron en la Escuela de Verano los que señalaron la ausencia de vinculación y articulación con el docente que dictó las clases de marzo a diciembre, sin embargo los instruyeron para que hagan la selección por sí mismos, también plantearon las objeciones éticas profesionales respecto a aprobar un alumno cuyo docente consideró que no había alcanzado los objetivos mínimos a lo largo de nueve meses. Nunca fueron respondidos estos planteos ¿LA ESCUELA DE VERANO TIENE REALMENTE UN PROPÓSITO EDUCATIVO? ¿O BUSCA UNICAMENTE PROMOVER A MÁS ALUMNOS Y "MEJORAR" ASÍ LAS ESTADÍSTICAS? Obviamente, para nosotros la respuesta es clara y ha generado este escrito.
 
4-    Otro grave riesgo que reconocemos en la Escuela de Verano, tal cual hoy se implementa, es el mensaje, o la interpretación de este, que se plantea a los alumnos y a sus responsables, respecto a la Educación. Como otras construcciones sociales, constituye un hecho que se logra con esfuerzo, que en ningún caso debe representar sacrificio penoso o castigo, pero que implica un determinado esfuerzo, una adecuada constancia y la construcción de una valiosa autodisciplina, construida como disciplina consciente, no impuesta por razonamientos y conveniencias ajenas. ¿Qué interpretará el alumno o el responsable de este al “aprobar” en diez encuentros de un par de horas hasta seis espacios curriculares, en los que a lo largo de nueve meses no logró los “aprendizajes necesarios” para hacerlo? Aclaramos que no adherimos a la meritocracia como un principio, porque vivimos en un sistema social en el que no existen las mismas oportunidades para todos, dadas las profundas desigualdades que condicionan a tantos jóvenes y que ni aún aumentando la capacidad de consumo son superadas. Eso no invalida que la educación debe brindar también la valiosa enseñanza respecto al esfuerzo y la constancia que son fundamentales en la vida para alcanzar objetivos que superen el sólo hecho de convertirse en empleados con alta capacidad de consumo. Por eso interrogamos ¿Qué mensaje está presentando el gobierno?
 
5-    El Ministerio de Educación, en su documento titulado “Escuela de Verano en Chubut: Reflexiones” afirma “[…]es una propuesta que es tomada por escuelas que muestran un real compromiso con la función docente y sienten responsabilidad por la educación de las nuevas generaciones […]” Respecto a ello cabe expresar lo ofensivo que resulta tamaña afirmación, no solo por menoscabar a los docentes del resto de las escuelas secundarias, sino especialmente por desmerecer a los docentes que se esfuerzan, en el marco de sus condiciones laborales y salariales, de sus propios recursos pedagógicos y de las dificultades que deben abordar sin más acompañamiento del Estado que su presencia al cierre de cada informe trimestral o al finalizar noviembre cuestionando la cantidad de desaprobados y responsabilizando únicamente al docente. Los compañeros docentes consultados, que trabajaron en las Escuelas de Verano, dejan muy claro que su compromiso con la educación no es mayor al de otros, sino que debieron hacerlo por la necesidad económica que generan los salarios insuficientes que paga el Estado, que obliga a muchos a buscar otras actividades remunerativas durante el año y durante las vacaciones. El hecho mismo de haber trabajado durante el periodo que corresponde a las vacaciones reglamentarias posibilitó que se dedicaran con mayor dedicación a esos grupos reducidos. Dedicación imposible durante el año por la sobrecarga de horas cátedra o cargos para alcanzar más ingresos y aulas generalmente sobrepobladas, en relación a los requerimientos pedagógicos de las mismas.
A fin de responder a previsibles acusaciones de corporativismo, recordamos que siempre hemos asumido que los docentes debemos ser los primeros críticos de nuestra práctica, que debemos aceptar la responsabilidad de mejorar constantemente esta y debemos prestar oído atento a las contribuciones y respetuosos aportes de la comunidad. Por eso, también somos los primeros en reclamar al gobierno, sea cual sea su identificación política, la necesidad de capacitación en servicio (en horario de trabajo) diversa, masiva; entre otros reclamos más conocidos y fundamentales, como salarios que permitan alcanzar la canasta familiar real sin sobrecarga de trabajo, para hacer posible la dedicación adecuada a la realidad de las aulas, la restitución de nuestro sistema de jubilación para el que nunca dejamos de aportar lo necesario, la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, el necesario aumento del presupuesto educativo para mejorar sustancialmente las condiciones de educación.
 
 
A LA COMUNIDAD
 
LUCHEMOS JUNTOS POR LA EDUCACIÓN QUE NECESITAMOS
 
 
 
 
Carlos Magno
Secretario de la Regional Sur de ATECH 
 
 
 
COMUNICADO
 
LA REGIONAL SUR DE ATECH EXPRESA SU APOYO AL RECLAMO SALARIAL DE LOS COMPAÑEROS ESTATALES DE LA POLICÍA DEL CHUBUT
 
Ante la movilización de familiares de policías de la provincia del Chubut, la Regional Sur expresa a los mismos y a la comunidad, su apoyo al reclamo por salarios acordes al costo de la canasta familiar y otras reivindicaciones propias del sector.
Hemos estado juntos, más de una vez en las calles, reclamando ante el gobierno soluciones a graves problemas de nuestros sectores sin soluciones de fondo; seguiremos estando juntos cuando la realidad nos convoque.
A la comunidad de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly pedimos con todo respeto que se solidaricen con los relamos de los compañeros estatales de la policía, ante el sordo oído que presta el gobierno de la provincia, que niega soluciones acordes a las demandas de la realidad económica. Mismo pedido extendemos respecto a los reclamos de los trabajadores de la salud (Hospital Regional) y de la Educación, nuestro caso.
Hoy resulta necesario que a los gobernantes les llegue el mensaje de la comunidad en apoyo a los trabajadors estatales. Todos necesitamos que sea efectivo el derecho a la seguridad, salud y educación públicas y gratuitas. Para ello es fundamental que los trabajadores estatales cuenten con mejores condiciones de trabajo y perciban salarios acordes al costo de vida.
 
 Carlos Magno 
Secretario de la Regional Sur de ATECH
 
 
 
 
COMUNICADO
 
ACTO EN PLAZA ROCA/KOMPUCHEWE
A CINCO AÑOS DEL ASESINATO DEL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA
Miércoles 4 de abril 18.00 horas
 
La Regional Sur de ATECH invita a trabajadores de la educación, organizaciones sociales, sindicales y a la comunidad en general al acto en Plaza Roca/Kompuchewe a las 18.00 horas, a cinco años del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
 
Simultáneamente, la Comisión Carlos Presente (CO.CA.PRE.) con el fin de continuar exigiendo justicia realizará, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, una concentración en el Obelisco para marchar hasta la Casa de la provincia de Neuquén, en Buenos Aires.
El 4 de abril de 2007, el docente Carlos Fuentealba fue fusilado por la policía provincial durante una movilización en Arroyito, Neuquén. 
En la denominada Causa Fuentealba I, fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete como responsable material de la muerte del maestro. A cinco años del crimen, la Causa Fuentealba II, que busca investigar las responsabilidades políticas y los autores intelectuales, se encuentra trabada por el andamiaje judicial organizado por la histórica alianza entre el poder judicial y el Movimiento Popular Neuquino, partido político que gobierna la provincia desde 1962. 
Desde la Co.Ca.Pre Buenos Aires reiteraron el pedido, y la exigencia, de que Jorge Sobish, gobernador de Neuquén en 2007, sea investigado.
LAS LUCHAS HOY
A través de un comunicado, manifestaron que actualmente “se están ejecutando políticas de estado basadas en la tercerización de la represión mediante el accionar directo de policías provinciales y agentes parapoliciales. El asesinato de Mariano Ferreyra, ejecutado por una patota y con complicidad de la Policía Federal y la represión a pobladores catamarqueños que protestaban en contra de la megaminería son ejemplos de ello.
Hoy, la represión y el patoterismo, están amparados bajo la Ley Antiterrorista, ideada por el actual gobierno nacional". 
 
 
Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH  
 
 

 

COMUNICADO

 

INVITAMOS A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y A LOS TRABAJADORES DOCENTES EN PARTICULAR A FORTALECER CON SU PRESENCIA EL ACTO CON EL QUE DECIMOS NUNCA MÁS SE AVASALLEN LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS, NUNCA MÁS LA PERSECUSIÓN Y EL GENOCIDIO

 

La Regional Sur de ATECH, en el marco de la CTA, convoca a los trabajadores de la educación a participar en el acto y marcha en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a realizarse en la Plaza Kompuchewe/Roca el día sábado 24 de marzo a las 17.00 hs.

- Palabras de inicio relativas al motivo de la convocatoria

- Himno Nacional Argentino

 Lectura del documento elaborado por las organizaciones que conforman la Comisión Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

-  Lectura de adhesiones de organizaciones participantes en el acto.

-  Marcha por calles céntricas y retorno a la plaza.

-  Recital de bandas juveniles.

Colecta solidaria: Durante el acto se recibirán alimentos no perecederos, que serán destinados a la región de Aysén, Chile, en la que sus pobladoresatraviesan un conflicto en reclamo de derechos conculcados.

 

DEFENDAMOS LOS DDHH HOY

NO A LA LEY “ANTITERRORISTA”

Considera como “terrorismo” los actos que sean cometidos “con la finalidad de aterrorizar a la población u obligue a gobierno nacional o extranjeros a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Adolfo Pérez Esquivel: “no clarifica quien o quienes son terroristas, cuales son los parámetros para determinar los que atentan contra la seguridad del pueblo”. A su vez estimó que “pueden ser acusados los indígenas que luchan por su derecho a sus territorios, los obreros cuando reclamen sus derechos laborales, es una ley que viola los derechos humanos de la persona y los pueblos”.

 

 

Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH 

 

 

 
 Comodoro Rivadavia, 3 de marzo de 2012.-
A los medios de prensa:
                                                               Agradeceremos a Ustedes que se dé difusión al siguiente comunicado con las conclusiones de la Reunión de delegados del viernes 2 de marzo, siendo las mismas de interés de la comunidad.
                                                               Atte.
                                                               Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH
 
COMUNICADO
 
Resoluciones del Cuerpo de Delegados, viernes 2 de marzo de 2012:
 
1-      Sobre las expresiones de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura de las sesiones del Congreso:
El Cuerpo de Delegados y Concejo Ejecutivo de la Regional Sur expresan su repudio a los agravios expresados por la presidente respecto al trabajo docente y los reclamos por mejores condiciones salariales. La presidente ha ofendido a los trabajadores y le ha mentido a la comunidad al expresar en su discurso a la Nación que sólo trabajamos 4 horas diarias, tenemos 3 meses de vacaciones y sólo hablamos de salario en las negociaciones. Resulta sumamente grave que la más alta autoridad del país, cuyas expresiones constituyen obligada referencia para la población, vierta semejantes expresiones alejadas completamente de la realidad, menoscabando nuestro trabajo y profundizando la desvalorización de la educación misma al atacar a quienes la sostienen cada día en condiciones diversas, muy desfavorables en tantos casos en nuestro país.
 
2-      PARO NACIONAL DOCENTE EL MARTES 6 DE MARZO: convocamos a los trabajadores de la educación a adherir al paro, sin asistencia al lugar de trabajo, y participar en la actividad central:
Concentración en San Martín y Güemes 10.30 horas y movilización por la Ruta 3 hacia la zona norte con retorno al centro por la mano correspondiente.
 
3-      Docentes afectados por improcedente notificación de cesantía (aplicación incorrecta de Decreto 146/08): por gestiones de ATECH, la Dirección General de Educación Secundaria ha emitido Nota Nº 74/12 a fin de dar continuidad a docentes ingresados desde 2008 que se desempeñan sin título para el nivel y no han sido notificados de acta de designación en carácter provisorio, al iniciar la prestación laboral. Ante consultas al respecto, comunicarse con la ATECH.
 
 
FRENTE de GREMIOS ESTATALES
 PROVINCIA del CHUBUT
ATE - APEL - ATECh - ATSA - LUZ y FUERZA - SITRAVICH - SITRAJUCH - APJM - EMA Rawson - SATSAID
RAWSON-CHUBUT, 29 de Febrero de 2012.
 
A los Trabajadores Estatales de la Pcia. Del Chubut
Al Diario El Chubut
            Por la presente los abajo firmantes representantes de los diferentes sectores de  Trabajadores del Estado: DESMENTIMOS y REPUDIAMOS la nota suscripta por el diario “El Chubut” en la página 4 del día 29 de Febrero, donde se pone en boca del Frente de Gremios un supuesto aval o acuerdo, a que los Trabajadores aportemos un mayor porcentaje a nuestra Obra Social SEROS, por lo que queremos expresar:
  • Que desde hace mas de 5 años luchamos cotidianamente para recuperar el ISSyS y nuestra Obra Social SEROS, y hace 7 meses que desde las Vocalías de Activos y Pasivos, damos la LUCHA interna de recuperar los derechos de los trabajadores en la calidad de salud y la situación previsional.
  • Que desde la Ley de Emergencia Provincial el aporte de los trabajadores AUMENTO del 3% histórico de la Ley, al 4% mensual, y que en ese momento el aporte de la patronal se redujo del 6% al 4,5% mensual.
  • Que en el año 2009 el Frente de Gremios encamino la lucha exigiendo que el estado aumente su aporte, logrando que se pase del 4,5%  al 5,5% mensual, pero aun este aumento no compensó lo solicitado ni llega al mínimo que establece la Ley original.
  • Que hemos solicitado en varias oportunidades que el ESTADO como patronal aumente su aporte pasando del 5,5%  al  7%.
  • Que durante todos estos años los TRABAJADORES con nuestro aporte hemos sostenido nuestra Obra Social, aportando más que la patronal, según lo que nos corresponde por Ley. Asimismo hemos denunciado la mala gestión, culpa de aquellos que despilfarraron los fondos, de aquellos que por acción u omisión, desde los anteriores directorios, llevaron al déficit mensual de SEROS.
  • Que ninguno de los Sindicatos pertenecientes al FRENTE de GREMIOS ESTATALES expresó, ni avaló un AUMENTO del APORTE de los TRABAJADORES, por lo cual RECHAZAMOS lo dicho por el diario “El Chubut”, y solicitamos la publicación completa de esta nota aclaratoria.
 
El FRENTE de GREMIOS ESTATALES no tiene intermediarios, ni voceros se manifiesta por si mismo, en acuerdo de sus miembros.
 
Carlos Magno - Secretario de la Regional Sur de ATECH 
 

Aula Virtual ATECh

Acceso - Aula Virtual
ATECh
CAPACITACIÓN A DISTANCIA 

¿Quién está en línea?

Tenemos 2 invitados conectado

Empresas que trabajan con la ATECh