Get Adobe Flash player
COMUNICADO
 
ACTO EN PLAZA ROCA/KOMPUCHEWE
A CINCO AÑOS DEL ASESINATO DEL DOCENTE CARLOS FUENTEALBA
Miércoles 4 de abril 18.00 horas
 
La Regional Sur de ATECH invita a trabajadores de la educación, organizaciones sociales, sindicales y a la comunidad en general al acto en Plaza Roca/Kompuchewe a las 18.00 horas, a cinco años del asesinato del docente Carlos Fuentealba.
 
Simultáneamente, la Comisión Carlos Presente (CO.CA.PRE.) con el fin de continuar exigiendo justicia realizará, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, una concentración en el Obelisco para marchar hasta la Casa de la provincia de Neuquén, en Buenos Aires.
El 4 de abril de 2007, el docente Carlos Fuentealba fue fusilado por la policía provincial durante una movilización en Arroyito, Neuquén. 
En la denominada Causa Fuentealba I, fue condenado a prisión perpetua el cabo Darío Poblete como responsable material de la muerte del maestro. A cinco años del crimen, la Causa Fuentealba II, que busca investigar las responsabilidades políticas y los autores intelectuales, se encuentra trabada por el andamiaje judicial organizado por la histórica alianza entre el poder judicial y el Movimiento Popular Neuquino, partido político que gobierna la provincia desde 1962. 
Desde la Co.Ca.Pre Buenos Aires reiteraron el pedido, y la exigencia, de que Jorge Sobish, gobernador de Neuquén en 2007, sea investigado.
LAS LUCHAS HOY
A través de un comunicado, manifestaron que actualmente “se están ejecutando políticas de estado basadas en la tercerización de la represión mediante el accionar directo de policías provinciales y agentes parapoliciales. El asesinato de Mariano Ferreyra, ejecutado por una patota y con complicidad de la Policía Federal y la represión a pobladores catamarqueños que protestaban en contra de la megaminería son ejemplos de ello.
Hoy, la represión y el patoterismo, están amparados bajo la Ley Antiterrorista, ideada por el actual gobierno nacional". 
 
 
Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH  
 
 

 

COMUNICADO

 

INVITAMOS A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y A LOS TRABAJADORES DOCENTES EN PARTICULAR A FORTALECER CON SU PRESENCIA EL ACTO CON EL QUE DECIMOS NUNCA MÁS SE AVASALLEN LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS, NUNCA MÁS LA PERSECUSIÓN Y EL GENOCIDIO

 

La Regional Sur de ATECH, en el marco de la CTA, convoca a los trabajadores de la educación a participar en el acto y marcha en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a realizarse en la Plaza Kompuchewe/Roca el día sábado 24 de marzo a las 17.00 hs.

- Palabras de inicio relativas al motivo de la convocatoria

- Himno Nacional Argentino

 Lectura del documento elaborado por las organizaciones que conforman la Comisión Nacional por la Memoria, Verdad y Justicia.

-  Lectura de adhesiones de organizaciones participantes en el acto.

-  Marcha por calles céntricas y retorno a la plaza.

-  Recital de bandas juveniles.

Colecta solidaria: Durante el acto se recibirán alimentos no perecederos, que serán destinados a la región de Aysén, Chile, en la que sus pobladoresatraviesan un conflicto en reclamo de derechos conculcados.

 

DEFENDAMOS LOS DDHH HOY

NO A LA LEY “ANTITERRORISTA”

Considera como “terrorismo” los actos que sean cometidos “con la finalidad de aterrorizar a la población u obligue a gobierno nacional o extranjeros a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Adolfo Pérez Esquivel: “no clarifica quien o quienes son terroristas, cuales son los parámetros para determinar los que atentan contra la seguridad del pueblo”. A su vez estimó que “pueden ser acusados los indígenas que luchan por su derecho a sus territorios, los obreros cuando reclamen sus derechos laborales, es una ley que viola los derechos humanos de la persona y los pueblos”.

 

 

Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH 

 

 

 
 Comodoro Rivadavia, 3 de marzo de 2012.-
A los medios de prensa:
                                                               Agradeceremos a Ustedes que se dé difusión al siguiente comunicado con las conclusiones de la Reunión de delegados del viernes 2 de marzo, siendo las mismas de interés de la comunidad.
                                                               Atte.
                                                               Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH
 
COMUNICADO
 
Resoluciones del Cuerpo de Delegados, viernes 2 de marzo de 2012:
 
1-      Sobre las expresiones de la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura de las sesiones del Congreso:
El Cuerpo de Delegados y Concejo Ejecutivo de la Regional Sur expresan su repudio a los agravios expresados por la presidente respecto al trabajo docente y los reclamos por mejores condiciones salariales. La presidente ha ofendido a los trabajadores y le ha mentido a la comunidad al expresar en su discurso a la Nación que sólo trabajamos 4 horas diarias, tenemos 3 meses de vacaciones y sólo hablamos de salario en las negociaciones. Resulta sumamente grave que la más alta autoridad del país, cuyas expresiones constituyen obligada referencia para la población, vierta semejantes expresiones alejadas completamente de la realidad, menoscabando nuestro trabajo y profundizando la desvalorización de la educación misma al atacar a quienes la sostienen cada día en condiciones diversas, muy desfavorables en tantos casos en nuestro país.
 
2-      PARO NACIONAL DOCENTE EL MARTES 6 DE MARZO: convocamos a los trabajadores de la educación a adherir al paro, sin asistencia al lugar de trabajo, y participar en la actividad central:
Concentración en San Martín y Güemes 10.30 horas y movilización por la Ruta 3 hacia la zona norte con retorno al centro por la mano correspondiente.
 
3-      Docentes afectados por improcedente notificación de cesantía (aplicación incorrecta de Decreto 146/08): por gestiones de ATECH, la Dirección General de Educación Secundaria ha emitido Nota Nº 74/12 a fin de dar continuidad a docentes ingresados desde 2008 que se desempeñan sin título para el nivel y no han sido notificados de acta de designación en carácter provisorio, al iniciar la prestación laboral. Ante consultas al respecto, comunicarse con la ATECH.
 
 
FRENTE de GREMIOS ESTATALES
 PROVINCIA del CHUBUT
ATE - APEL - ATECh - ATSA - LUZ y FUERZA - SITRAVICH - SITRAJUCH - APJM - EMA Rawson - SATSAID
RAWSON-CHUBUT, 29 de Febrero de 2012.
 
A los Trabajadores Estatales de la Pcia. Del Chubut
Al Diario El Chubut
            Por la presente los abajo firmantes representantes de los diferentes sectores de  Trabajadores del Estado: DESMENTIMOS y REPUDIAMOS la nota suscripta por el diario “El Chubut” en la página 4 del día 29 de Febrero, donde se pone en boca del Frente de Gremios un supuesto aval o acuerdo, a que los Trabajadores aportemos un mayor porcentaje a nuestra Obra Social SEROS, por lo que queremos expresar:
  • Que desde hace mas de 5 años luchamos cotidianamente para recuperar el ISSyS y nuestra Obra Social SEROS, y hace 7 meses que desde las Vocalías de Activos y Pasivos, damos la LUCHA interna de recuperar los derechos de los trabajadores en la calidad de salud y la situación previsional.
  • Que desde la Ley de Emergencia Provincial el aporte de los trabajadores AUMENTO del 3% histórico de la Ley, al 4% mensual, y que en ese momento el aporte de la patronal se redujo del 6% al 4,5% mensual.
  • Que en el año 2009 el Frente de Gremios encamino la lucha exigiendo que el estado aumente su aporte, logrando que se pase del 4,5%  al 5,5% mensual, pero aun este aumento no compensó lo solicitado ni llega al mínimo que establece la Ley original.
  • Que hemos solicitado en varias oportunidades que el ESTADO como patronal aumente su aporte pasando del 5,5%  al  7%.
  • Que durante todos estos años los TRABAJADORES con nuestro aporte hemos sostenido nuestra Obra Social, aportando más que la patronal, según lo que nos corresponde por Ley. Asimismo hemos denunciado la mala gestión, culpa de aquellos que despilfarraron los fondos, de aquellos que por acción u omisión, desde los anteriores directorios, llevaron al déficit mensual de SEROS.
  • Que ninguno de los Sindicatos pertenecientes al FRENTE de GREMIOS ESTATALES expresó, ni avaló un AUMENTO del APORTE de los TRABAJADORES, por lo cual RECHAZAMOS lo dicho por el diario “El Chubut”, y solicitamos la publicación completa de esta nota aclaratoria.
 
El FRENTE de GREMIOS ESTATALES no tiene intermediarios, ni voceros se manifiesta por si mismo, en acuerdo de sus miembros.
 
Carlos Magno - Secretario de la Regional Sur de ATECH 
 
COMUNICADO
 
PROPUESTA DECLARADA INSUFICIENTE, MANIFESTACIÓN EL 24 A LAS 11 HS, MAYORÍA SOLICITA PARO
 
Resolución del Cuerpo de Delegados del 22 de febrero de 2012
1-      Comunicar al Concejo Directivo Provincial que por mandato unánime de las asambleas escolares, se declara insuficiente la propuesta salarial del gobierno provincial como respuesta ante el mismo.
 
2-      Comunicar al Concejo Directivo Provincial que la posición de la mayoría de los mandatos recibidos solicita la declaración de paro provincial o medida de fuerza similar en la Regional Sur.
 
3-      Convocar a asambleas escolares los días 24 y 28 de febrero, en el marco de estado de alerta, para elaborar mandato respecto al no inicio del ciclo lectivo (paro el día 29 de febrero), seguir los eventuales acontecimientos y difundir a la comunidad la realidad del sistema educativo.
 
4-      Convocar a los trabajadores de la educación a manifestación y volanteada el viernes 24 de febrero, en el marco de las asambleas escolares, desde las 11.00 horas en San Martín y Güemes.
 
5-      Mantener el reclamo de aumento salarial del 100%, la anulación del impuesto a las ganancias en salarios docentes y demás reclamos.
 
6-      Mandato a congresales de CTERA ante el congreso extraordinario del 25 de febrero: solicitar paro nacional y declaración de emergencia educativa.


Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH
 
COMUNICADO
 
La Regional Sur de ATECH informa a los trabajadores de la educación que el día viernes 17 de febrero se entregó a Supervisión de Escuelas Región VI, con copia para cada uno de los niveles, informando que se ha convocado en todos los establecimientos escolares a asamblea laboral (denominada asamblea escolar) con el objeto de analizar el preacuerdo salarial y elaborar mandato al Cuerpo de Delegados con respecto a la respuesta a comunicar al gobierno provincial.
La nota referida aclara que la misma se presenta en sustitución de los procedimientos regulares que los delegados gremiales escolares tramitan ante cada Dirección, recayendo en esta oportunidad en ellos y en los planteles docentes, el establecimiento del momento y tiempo de la asamblea dentro del horario de trabajo, atendiendo al derecho laboral de las asociaciones sindicales -Ley 23.551-. Al respecto se recuerda a los compañeros docentes de Supervisión que la única autoridad de aplicación de la ley, que pudiera emitir disposición válida, es el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El documento elaborado por la Regional Sur como síntesis de la oferta salarial y del analisis realizado se ha remitido a los delegados como correo electrónico y se ha publicado en la red social facebook en el sitio Atech Sur. A quien deseara recibirlo, se le solicita remitir correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Reunión de delegados con mandato, para sintetizar posición de la regional Sur: miércoles 22 de febrero a las 18.00 horas en la sede de Urquiza 345.
 
Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH 
 
Comodoro Rivadavia, 17 de febrero de 2012.-
 
A los medios de prensa:
Agradeceremos que se dé difusión al siguiente comunicado, en referencia a los hechos de público conocimiento acaecidos en Comodoro Rivadavia.
Atte.
Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH
 
COMUNICADO
 
La Regional Sur de ATECH expresa a los trabajadores del transporte público (remiseros, taxistas, colectiveros) su solidaridad y acompañamiento en las circunstancias dolorosas que nos afectan a todos como parte de la comunidad.
Nos sumamos al pedido de comprensión respecto a la medida tomada (corte de ruta) y principalmente nos hacemos parte del reclamo de justicia, llamando a la reflexión en momentos de indignación y probablemente de impotencia, respecto a las solicitudes de “mano dura” o “militarización”. Como docentes, estamos convencidos de la fundamental acción de la educación como uno de los factores que forman parte de la solución, si esta fuera atendida en todos los aspectos que hoy demanda la realidad. Prueba de ello es la cantidad de jóvenes en edad de estar escolarizados (como establece la ley) formándose para un trabajo honrado, que deambulan por los barrios, en riesgo, sin que el Estado los atienda. Traemos a la memoria los reclamos de comunidades educativas sobre hechos delictivos alrededor de escuelas durante el año pasado.
Nos duele lo que está pasando en Comodoro, también pedimos mayor seguridad y justicia.
 
 

COMUNICADO

 

ATECh lejos del acuerdo salarial rechazó la propuesta de Educación

El jueves 9 continúan las negociaciones paritarias

 

Atech ve con preocupación el desarrollo de la paritaria salarial y con ello el peligro del inicio del ciclo escolar.

La Junta Ejecutiva Provincial convoca en forma urgente a reunión de Consejo Directivo  y Asambleas de Afiliados para la semana que viene para analizar las propuestas.

 El día de la fecha, en la sede del Ministerio de Educación se reunió la comisión salarial para negociar la nueva pauta para el año 2012. En ella concurrieron el Subsecretario de Coordinación Técnica Operativa Alejandro Hiayes y el Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares Diego Punta por Educación, y por ATECh, la Secretaria General Estefania Aguirre, el Secretario Gremial Santiago Goodman y el Secretario de Prensa Sergio Combina. También participaron representantes del SITRAED.

 El Ministerio de Educación ofreció un aumento del 10% para el Cargo Básico Testigo a partir del mes de marzo llevando el mismo de $ 2.165 a $2.381 y el 8% en el mes de julio a $ 2.548. Por otro lado comunicó el aumento de la Zona Patagónica, suma fija en negro de $350 a $ 500 en el Norte y de $600 a $1.000 en el Sur del Chubut.

 La propuesta fue rechazada por los representantes de ATECh  por  ser insuficiente y lejana en el tiempo.

Por otro lado se solicitó la necesidad de actualizar los índices del nomenclador en los cargos directivos antes del inicio del ciclo escolar y la incorporación de una suma en concepto de Material Didáctico equivalente a un Cargo Básico.

 Ante el no acuerdo la reunión pasó a cuarto intermedio para el jueves 9 a las 14hs a la espera de nuevas propuestas que acerquen las posiciones.

 

Por otro lado la Junta Ejecutiva convocó en forma urgente para el día lunes al Consejo Directivo Provincial y para el martes a Asambleas de Afiliados Regionales para analizar las negociaciones y pasos a seguir.

Sergio Combina

Sec. Prensa y Comunicación

 

LA REGIONAL SUR DE ATECH CONVOCA REUNIÓN DE DELEGADOS, AFILIADOS Y DOCENTES INTERESADOS

 

Se convoca a reunión delegados el martes 14 de febrero a las 10 horas en la sede de Urquiza 345

Además del tema central, negociación de aumento salarial, serán planteados otros temas que si no lograran tratarse en dicha reunión, serán abordados en una próxima.

Temario:

·         Debate y resolución sobre la propuesta salarial del gobierno.

·         Participación en la jornada de protesta convocada por CTA NACIONAL contra la Ley antiterrorista, por constituir dicha ley un avance de la criminalización de la protesta. En Comodoro Rivadavia se realizará una concentración el miércoles 15 a las 12 horas en conjunta con otras organizaciones, convocada desde CTA.

·         Situación del reclamo contra el Impuesto a las ganancias

·         Reclamo de docentes que titularizaron contra el descuento de un salario en 12 cuotas por ingreso al ISSyS

 
CONCURSO DE INGRESO A LA DOCENCIA: LA JUNTA DE CLASIFICACION REGION IV, LES INFORMA A TODOS LOS INTERESADOS Y ANSIOSOS CONCURSANTES LO SIGUIENTE:
"POR DECISIÓN DEL MINISTRO DE EDUC. SE SUBIRA EL DÍA DOMINGO LA RESOLUCIÓN CON LA ADJUDICACIÓN DE CARGOS DEL CONCURSO DE INGRESO, JUNTO CON EL COMUNICADO DE PRENSA. RECUERDEN QUE LA PAGINA ES www.chubut.edu.ar . ASIMISMO, Y ANTE LA OBSERVACIÓN DE POSIBLES ERRORES, EL DPTO. INFORMA QUE DICHOS ERRORES SERAN ENMENDADOS MEDIANTE UNA RESOLUCIÓN DE RECTIFICACIÓN..."
Del mismo modo se subirà a la página del gremio y se enviará a todos por correo, pudiendo notificarse en las distintas juntas de clasificación a partir del día lunes 23 de enero de 2012-

Nancy Malerba

 
ATECh y Educación iniciaron las negociaciones salariales

 
Se acordó la agenda de trabajo de las distintas comisiones negociadoras
 
Jueves 12 de enero de 2012
 
En el día de ayer, se reunieron autoridades del Ministerio de Educación con representantes del sindicato docente del Chubut para dar inicio a las negociaciones salariales.
De la reunión participaron por Educación el Subsecretario de Coordinación Técnica Operativa Alejandro Hiayes y el Subsecretario de Recursos, Apoyo y Servicios Auxiliares Diego Punta y por ATECh la Secretaria General Adjunta Gladis Friol, el Secretario Gremial Santiago Goodman, la Secretaria de Hacienda Marcela Capon y el Secretario de Prensa Sergio Combina.
 
En un largo encuentro se abordaron distintas problemáticas vinculadas a temas salariales y laborales que quedaban pendientes de resolución después de los reclamos presentados por el sindicato, como: zona patagónica, ubicación geográfica para personal operativo, suspensión del nuevo secundario, concurso de ascenso en nivel inicial, primario y adultos entre otros y además se dio inicio a las negociaciones por la nueva pauta salarial para el 2012.
 
Con respecto a los temas anteriores, las autoridades confirmaron:
·         el pago retroactivo al mes de abril del 2011 de la Ubicación Geográfica para el Personal Operativo.
·         ratificaron el compromiso del blanqueo y porcentualidad de la Zona Patagónica y que la semana siguiente, acercarían nuevos montos.
·         la suspensión de la implementación de la escuela secundaria, y con ello la continuidad de los artículos 45 en el primer año; la anulación de la inscripción para interinatos y suplencias del 2012 para las nuevas materias del primer año volviendo a los listados del año anterior.
·         la modificación en el concurso de ascenso en la designación de los  jurados y de la metodología del dictado de las capacitaciones.
 
Con respecto a la nueva pauta salarial, los representantes sindicales informaron que esperaran los resultados de la Paritaria Nacional como marco para las negociaciones en la provincia.
Finalizando, se acordó una agenda de trabajo para tratar los siguientes temas:
·         Jueves 19 de enero, la comisión de Política Educativa para iniciar el análisis de la nueva secundaria; Estructura y Diseño Curricular, Profesorado para Maestras, Técnicos Profesionales e Idóneos.
·         Viernes 20 de enero, la comisión salarial para tratar Zona Patagónica y nueva pauta salarial.
·         Jueves 26 de enero, comisión legal para trabajar las modificaciones en el concurso de ascenso
Por ultimo, finalizada la reunión la Secretaria Adjunta Gladys Friol comunico, “fue una reunión larga, donde se hablaron de muchos temas, entre ellos se dio inicio a las negociaciones salariales, se les informó que se esperara a la paritaria nacional para tener un piso de negociación y que de este piso el incentivo docente y la zona patagónica debe estar afuera del mismo”.
 
Sergio Combina
Sec. Prensa y Comunicación
 
 

COMUNICADO
 
LA REGIONAL SUR DE ATECH REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS ESTATALES DE SANTA CRUZ Y EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES QUE LUCHAN CONTRA EL AJUSTE QUE QUIEREN DESCARGAR SOBRE SUS ESPALDAS
 
El salvaje ajuste que el gobierno de Santa Cruz pretende aplicar a los compañeros estatales de Santa Cruz, muestra el verdadero carácter político de un gobierno que se presenta nacional y popular, pero que sin miramiento alguno descarga su crisis sobre los trabajadores, afectando sus salarios, aumentando la edad jubilatoria, conculcando diversos derechos y conquistas que son producto de años de lucha.
Ante los trabajadores que se oponen a pagar la crisis y luchan en defensa de sus derechos y de la dignidad de sus familias, el gobierno usa garrote y balas de goma. La represión a los que luchan es el argumento de otro gobierno que sigue defendiendo el enriquecimiento y el saqueo de los de siempre, las mineras, el juego, las petroleras extranjeras, los terratenientes... en perjuicio de la educación pública, de la salud pública, de la justicia.
Por ello, celebramos el coraje de los estatales de Santa Cruz, nos solidarizamos con su lucha, en especial con los compañeros docentes y los acompañamos desde Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Su lucha es nuestra lucha.
¡Fuerza estatales de Santa Cruz!
 
Carlos Magno
Secretario General de la Regional Sur de ATECH 
 

Aula Virtual ATECh

Acceso - Aula Virtual
ATECh
CAPACITACIÓN A DISTANCIA 

Encuestas

¿Para qué usas Internet?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado

TecnoTecc - Servicios Tecnológicos - Trelew - Chubut


Empresas que trabajan con la ATECh