Es para quienes se inscribieron como aspirantes a concursar cargos de gestión directiva y supervisión, de Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Especial en toda la provincia. Hay tiempo hasta el 14 de noviembre.
 
Hasta el 14 de noviembre el personal docente que se inscribió para participar del concurso de ascenso para cargos directivos y de supervisión, que lleva adelante el Ministerio de Educación del Chubut, deberán inscribirse para participar de una capacitación que se brindará en forma on line.
 
Para registrarse, los interesados deberán enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
 
El correo electrónico deberá contener el siguiente texto: “Por la presente, me notifico del llamado a inscripción a la tutoría virtual para aspirantes a concursar cargos de gestión directiva y supervisión de Nivel Inicial, Nivel Primario y Educación Especial, remitiendo a continuación mis datos personales y laborales a fin de ser registrada/o:
 
• Apellido:
• Nombre:
• DNI:
• Correo electrónico:
• Escuela de pertenencia:
• Región N°: ”
 
Una vez enviado este mensaje, el aspirante recibirá en su casilla de correo los datos de acceso al espacio de tutoría virtual (usuario y clave).
 
Se ruega especial atención en revisar la carpeta de correos no deseados (o spam), pues el correo podría llegar a depositarse en esa casilla.
 
Para esta capacitación, el Ministerio de Educación conformó un equipo de tutores que están distribuidos por toda la provincia y que fueron seleccionados de los equipos docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente.
La tutoría durará tres meses, desde noviembre próximo hasta febrero de 2012, inclusive.
 
OBJETIVOS DE LA TUTORÍA
Entre los objetivos generales planteados, se menciona el de brindar herramientas conceptuales y metodológicas inherentes a las funciones de supervisión, dirección y vicedirección.
También, el de formar en las competencias profesionales necesarias para una gestión institucional innovadora y ofrecer espacios de intercambio para facilitar la articulación teoría-práctica a partir de una praxis reflexiva.
Para mayor información sobre esta tutoría virtual, los inscriptos en el concurso de ascenso podrán comunicarse por mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o por el 42-6567 de 18.30 a 20.
 
 

COMUNICADO
 
Resoluciones del Cuerpo de delegados gremiales escolares, reunión del 20 de octubre:
 
1-      Mandato a los congresales provinciales que representan a Comodoro Rivadavia y a Rada Tilly: en caso de no incluirse en el temario del congreso del 27 de octubre los temas comprometidos por la Secretaria General, no asistir a dicho congreso como medida de repudio a la decisión de la Junta Ejecutiva.
En el día de la fecha, fue enviada a la Junta Ejecutiva Provincial la solicitud de incorporación al temario del congreso de “reclamo de aumento salarial, plan de lucha provincial” y  “distribución equitativa de los fondos económicos entre las regionales”
2-      Paro provincial: en caso de tratarse el plan de lucha en el congreso provincial, el mandato unánime de las escuelas es declarar un paro de carácter provincial para unificar a los docentes por reclamo salarial, restitución de la jubilación, cumplimiento de acuerdos, etc., etc
3-      Repudio a la actitud de la secretaria general y denuncia por su proceder durante el año contra la regional sur: se remitirán las denuncias por práctica desleal ante la junta de disciplina, CTERA y CTA.
4-      Plantear ante los compañeros docentes que conforman la Supervisión Escolar local (Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario) la situación del sistema educativo ante los problemas ocasionados por la dificultad para cubrir suplencias y otros problemas como el marco de falta de seguridad alrededor de las escuelas, entre otros. Solicitar postura ante el tema.
5-      Publicar por los medios de prensa un comunicado denunciando los problemas más graves que hoy sufre el sistema educativo (incluyendo el marco de inseguridad que se vive alrededor de varias escuelas) y expresando que “el Cuerpo de Delegados y el Concejo Ejecutivo de la Regional Sur manifiestan su oposición a cualquier tipo de aumento de tarifas, que afecte a los trabajadores”. Esto, ante las declaraciones conocidas por los medios de prensa respecto a posibles aumentos de tarifas de servicios públicos.
6-      Por toda la situación atravesada, convocar a:
 
MOVILIZACIÓN el jueves 27 de octubre desde las 12:30 horas en el marco de ASAMBLEAS ESCOLARES UNIFICADAS
Lugar de concentración: San Martín y Güemes
POR TODOS LOS PROBLEMAS QUE VIVE EL SECTOR EDUCATIVO:
SITUACIÓN SALARIAL, JUBILACIÓN, OBRA SOCIAL, CONTRALOR MÉDICO, RECONOCIENTOS MÉDICOS, IMPUESTO A LAS "GANANCIAS", VULNERABILIDAD ANTE LA INSEGURIDAD, FALTA DE DOCENTES POR LOS BAJOS SALARIOS, etc.
 
 Carlos Magno –Secretario de la Regional Sur 
 
REUNIÓN DE DELEGADOS
JUEVES 20 DE OCTUBRE A LAS 18:00 HORAS

La Regional Sur de ATECH convoca a los delegados gremiales escolares a reunión el jueves 20 de octubre a las 18:00 horas en la sede de Urquiza 345. Se ruega la asistencia de todos los delegados electos en virtud del temario a tratar.

Temario:

1- Conformación del mandato de la Regional Sur a los congresales, ante el LVIII Congreso Extraordinario a realizarse en Rawson el 27 de octubre próximo: "Análisis de la situación por el incumplimiento de compromisos asumido en acuerdo paritario Nº 02/11, homologado por Resolución Nº 042/11 – STR-SST definiendo acciones a seguir", según texto de la convocatoria recibida.

2- Posición del Cuerpo de Delegados ante el incumplimiento del compromiso asumido por la Secretaria General de convocar a congreso extraordinario en Comodoro Rivadavia.

3- Elaboración de documento público ante los problemas afrontados en establecimientos educativos.

4- Acciones a implementar.
 
Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH 
 
 
 

 

COMUNICADO

 

ASAMBLEAS ESCOLARES UNIFICADAS EL 12 Y 13 (CADA ESCUELA ELIGE UNO DE ESOS DÍAS) PARA ELABORAR EL MANDATO SOBRE PARO PROVINCIAL PARA EL CONGRESO EXTRAORDINARIO QUE TRATARÁ DICHO TEMA EL 20 Ó 21 DE OCTUBRE, EN COMODORO RIVADAVIA, SEGÚN ANUNCIÓ LA SECRETARIA GENERAL EN LA REUNIÓN DE DELEGADOS.

 

Resumen de la reunión de Delegados del viernes 7 de octubre

 

1º Parte, a la espera de la llegada de la Secretaria General, Estefanía Aguirre.

 

Tras analizar los mandatos recibidos (treinta y cinco al momento de iniciada la reunión), los delegados expusieron las opiniones manifestadas por los compañeros en las escuelas, reafirmándose la disconformidad con la situación en general y todos los aspectos de esta: salarios, incumplimiento de aumentos, modificación de índices salariales en el nomenclador sin avances, impuesto a las ganancias, situación de la obra social, dificultades en los establecimientos por la falta de docentes para cubrir cargos, entre otros problemas.

A pesar de la evidente dificultad que representa la posición de la Junta Ejecutiva Provincial que niega el respaldo a las medidas de la Regional Sur, se identifica que cuando en las escuelas los compañeros docentes abordan la discusión colectivamente en la asamblea escolar, analizando la realidad y sus perspectivas nada promisorias, se concluye que es necesaria la acción gremial colectiva, generándose el debate acerca de avanzar nuevamente con medidas regionales, dada la posición de la conducción provincial.

En casi todos los establecimientos donde se ha discutido la situación se ha concluido que las medidas deben ser provinciales y que si así se declararan contarían sin ninguna duda con una adhesión contundente en la Regional Sur, pero en el marco actual se hace necesario volver a debatir avanzar con una medida regional por la situación vivida, que obliga a manifestar de alguna manera el reclamo, con acciones gremiales que superen la sola realización de asambleas.

 

Por ello, se resolvió:

 

1-      Convocar a asambleas escolares unificadas el miércoles 12 y jueves 13 de octubre para impulsar el paro de 48 hs, como continuación del plan de lucha retomado. Continuar el recorrido de establecimientos impulsando el paro.

 

Otros temas tratados:

 

Elección de Junta Electoral Regional: El Cuerpo de Delegados designó a las siguientes compañeras:

Titulares:

  • Andrea Nouche (Esc. 39)
  • María Elena Antonietti (Esc. 749)
  • Fernanda Gonzalez (Esc. 183)

Suplentes:

  • Cinthia Brooks (Esc. 143)
  • Matías Tournee (Esc. 722)
  • Eliana Gómez (Equipos interdisciplinarios Educ. Esp.)

 

Elección de compañeros para integrar la mesa de trabajo formada por el frente de gremios estatales para tratar los problemas de SEROS:

  • María Elena Antonietti (Esc. 749)
  • Nuri Asencio (Esc. 408)
  • Margarita Paredes (suplente) (Esc. 737)

 

2º parte: Se incorpora la Secretaria General Estefanía Aguirre

 

Tras saludar a los presentes y explicar el motivo de la demora en el arribo, la Secretaria General informó que, dado el problema denunciado por la Regional Sur respecto a Reconocimientos Médicos, se suspenderían las Juntas Médicas, aparentemente hasta que se integren nuevos especialistas.

 

Ya abordando el tema por el que fue convocada, los delegados expusieron sus críticas y reclamos al accionar de la Junta Ejecutiva Provincial: falta de solidaridad y apoyo a las medidas de la Regional Sur, la posición de la conducción provincial, funcional al gobierno al sostener el supuesto diálogo que en los hechos no existe, ausencia de claridad respecto a cómo se resuelve el mandato de los congresales de otras regionales cuando se tratan medidas de fuerza (es conocido que no se impulsan las asambleas escolares con mandato como en la Regional Sur), la falta de acciones contra el incumplimiento de los acuerdos paritarios y contra el impuesto a las ganancias, las declaraciones de la secretaria general contra los docentes de la Regional Sur, el vergonzoso pedido de sanciones contra la conducción de la Regional Sur que hizo el abogado del gremio, Carlos Rial, en la última reunión de Concejo Directivo, de manera completamente improcedente; la injusta distribución económica de los fondos económicos entre las sedes regionales, entre otros. También reclamaron que el próximo congreso provincial se realice en Comodoro Rivadavia, que se trate la continuación del plan de lucha provincial, que se establezca un sistema claro de distribución económica, que se realicen acciones judiciales contra los obstáculos del Ministerio de Educación a las asambleas escolares, que se inicien acciones gremiales y judiciales contra el impuesto a las ganancias y por la restitución del régimen de jubilación docente, que se reclame al Ministerio de Educación el instructivo para que los directivos no soliciten el descuento del presentismo al ya no existir este ítem; que se convoque desde la conducción provincial a la unidad de la provincia para el plan de lucha.

 

Tras un arduo debate, la secretaria general se comprometió a:

 

1- Convocar a Congreso Extraordinario en Comodoro Rivadavia el 20 ó 21 de octubre para tratar:

  • Continuación del Plan de Lucha provincial con paro.
  • Distribución económica de los fondos económicos entre las sedes regionales.

 

Los delegados coincidieron en que resulta necesaria la presencia de la conducción provincial con más frecuencia en la zona, dada la cantidad de inquietudes que esta debe responder a los afiliados.

 

ATECH
En defensa de la ESCUELA PÚBLICA, POPULAR Y DEMOCRÁTICA

En defensa de los Trabajadores de la Educación

ATECH Personería gremial Nº 799 - Urquiza 345 – Tel. 0297 4472553

 

Regional SUR 


 

 

COMUNICADO

 

LA REGIONAL SUR DE ATECH CONVOCA A REUNIÓN DE DELEGADOS CON MANDATOS EL VIERNES 7 DE OCTUBRE A LAS 9:00 HORAS

SE SOLICITA LA ASISTENCIA DE TODOS LOS DELEGADOS ELECTOS EN VIRTUD DE LOS IMPORTANTES TEMAS A TRATAR

 

Temario:

 

1-    Lectura de mandatos de las asambleas escolares.

2-    Resolución sobre propuesta de paro por 48 horas y/o medidas de lucha alternativas.

3-    Respuesta a la solicitud de presencia de la Secretaria General, Estefanía Aguirre, efectuada el 1º de octubre.

4-    Elección de la Junta Electoral Regional para las elecciones de congresales provinciales del 24 de noviembre.

5-    Novedades sobre la mesa de trabajo conformada por gremios estatales para abordar la situación del ISSyS – SEROS.

 

Carlos Magno – Secretario de la Regional Sur de ATECH

 

 

LA REGIONAL SUR DE ATECH CONVOCA A LOS DOCENTES DE


 COMODORO RIVADAVIA Y DE RADA TILLY A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA MEGAMINERÍA


La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, se suma la convocatoria efectuada desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia y la Comisión de difusión por el NO a la megaminería de la UNPSJB.

 


Adherimos a la convocatoria, coincidiendo en todos los términos, que a continuación se reproducen,expuestos por el FASP:


El gobierno y las mineras están trabajando para derogar la ley 5001, que es un logro alcanzado por los propios vecinos de la Cordillera y que es la única herramienta legal para defendernos de este tipo de explotación. 
Sectorizar una posible consulta, descalificar las opiniones disidentes, generar falsas promesas de progreso y trabajo que se construyen utilizando las necesidades de las comunidades, sólo son algunas estrategias que hemos denunciado desde nuestro origen como organización de vecinos autoconvocados. 
Muchos proyectos siguen avanzando en la provincia a espaldas de la población, poniendo en peligro el agua nuestra y de las generaciones futuras. 
Por ello, nos sumamos a la movilización a nivel provincial que encabezan los vecinos de Esquel, y que también se llevara a cabo en el valle y en la meseta. 
No nos subestimen…Todos somos especialistas cuando se trata de defender NUESTRO DERECHO A LA VIDA, A UN AMBIENTE SANO, A LA DIVERSIDAD CULTURAL, A SER PARTE Y NO DUEÑOS DE ESTA TIERRA. 
Luchemos por lo que hemos conseguido y no dejemos en manos de la impunidad y la avaricia a los preciados territorios patagónicos.


DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011


16:00 HORAS


PLAZA ROCA/KOMPUCHEWE

 

COMUNICADO

La Regional Sur de ATECH convoca a los delegados gremiales escolares a reunión el próximo miércoles 7 de septiembre desde las 9.00 horas, en la sede de Urquiza 345. Se solicita asistir con mandato surgido de asamblea, sobre el siguiente temario a tratar:

·     

·      Situación del sector, luego de acuerdo paritario 02/11 (10 de agosto último): según comunicó la conducción provincial del sindicato, fue suspendida la reunión de comisión que iba a tratar un nuevo índice  salarial para cargos directivos; tampoco fue abonado el nuevo índice salarial en el caso de a preceptores, MEP´s y otros cargos; por carga de salarios sin modificación de índice; ausencia de novedades respecto a discusión de blanqueo y conversión del ítem zona patagónica en porcentual del salario básico, etc., etc.

     Acciones a implementar.

 

 Mandato de la Regional Sur a los congresales a CTERA, con motivo del Congreso nacional a realizarse el 13 de Septiembre en Buenos Aires:

-        Memoria y balance correspondiente al ejercicio anual 23.

-        Determinación de la Política Gremial para el siguiente periodo.

Acciones a implementar

 

·      Perjuicios a trabajadores docentes, ocasionados por el proceder de los responsables de la delegación local de Reconocimientos Médicos: maltrato en las denominadas Juntas Médicas, no convalidación de Licencias (Art. 12b, Art. 5b).   

      Acciones a implementar.

·      Acto público por el Día del Maestro: lugar, fecha, hora, modalidad. Propuesta de carácter similar al implementado en 2010.

REUNIÓN DE DOCENTES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL

La Regional Sur de ATECH convoca a los docentes de escuelas especiales a la reunión a efectuarse el sábado 3 de septiembre a las 10 Hs. en la sede gremial, para tratar problemas e inquietudes propias del sector y elaborar una presentación ante el Ministerio de Educación.

 
Fiesta Día del Docente: cena show organizada por la Regional Sur, día 17 de septiembre. Tarjetas en venta: Valor $80,00 (afiliados), $120 (no afiliados). Consultas y/o reservas al Tel. 447 2553.
 

Aula Virtual ATECh

Acceso - Aula Virtual
ATECh
CAPACITACIÓN A DISTANCIA 

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado

Empresas que trabajan con la ATECh